Robo avión revela fallas de seguridad

Robo avión revela fallas de seguridad

Para la Asociación Nacional de Pilotos, el robo de un avión antier en el aeropuerto La Isabela confirma la carencia de controles en las instalaciones que  había denunciado anteriormente   a las autoridades. Eugenio de Marchena, presidente de la entidad, consideró vulnerable la terminal porque se permite la presencia de personas   en áreas que deben estar restringidas.

El robo de un avión en el aeropuerto internacional Doctor Joaquín Balaguer, en El Higüero, el pasado domingo,   revela la carencia de controles en esa terminal, donde la Asociación Nacional de Pilotos (ANP)  había denunciado una serie de anomalías.

En tanto la ANP desligó a sus miembros del robo, al argumentar que sólo 30 navegadores aéreos de su membresía de 600 pueden pilotar ese tipo de nave, de las cuales hay pocas en el país. Se trata de un   avión Viscrast 200 King Air, matrícula N-87lC, propiedad del Grupo Punta Cana.

Eugenio De Marchena, presidente de la ANP,  denunció, además, que la seguridad en ese puerto es vulnerable, porque existe personal de diferentes áreas en la zona donde debe haber más control.

  Dijo que esa situación se la había puesto en conocimiento al Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria y de la  Aviación Civil (CESAC).

De Marchena se quejó  de que los pilotos extranjeros y privados son revisados con menor rigor que los dominicanos.

Según informes, la persona que robó el avión entró debidamente identificada como piloto al aeropuerto, con el pretexto de “chequear algo” en una aeronave.

En tanto que Pedro Domínguez, el expresidente de la ANP, dijo que la vulnerabilidad del aeropuerto es tal  que esa entidad ha  hecho  varias  denuncias sobre sustracción de combustible, por parte de dueños de aeronaves privadas y compañías que operan allí. Sin embargo, dijo, ninguno de los organismos de seguridad ha puesto empeño en investigar los casos.

Precisamente, quienes se robaron el avión el domingo también sustrajeron combustible de otros hangares.

Poca iluminación.  Por otro lado, se informó que en varias ocasiones el CESAC había  demandado de la empresa AERODOM, que administra los aeropuertos del país,  reforzar la seguridad en el área de los hangares, pues se trata de zonas oscuras y sin vigilancia y además que es parte de su responsabilidad y de los dueños de las naves.  También ha salido a relucir que supuestamente los controladores del Aeropuerto de las Américas que detectaron el vuelo ilegal  no reportaron  a la Fuerza Aérea Dominicana  para el envío de los aviones Súper  Tucano.

 Otra comisión Bajo el mandato de rendir un informe a la mayor brevedad  posible, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, creó una comisión para que también indague sobre el robo. La investigación está a cargo del director de Persecución, Frank Soto;  el procurador adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional,  Francisco José Polanco; el procurador fiscal de la provincia de Santo Domingo,  Perfecto Acosta, y  el director del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, general Héctor García Cuevas.

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Asonahores

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Arturo Villanueva, dijo  que esta institución confía en que en breve tiempo los organismos de seguridad del Estado que investigan el robo del avión darán resultados sobre  las indagaciones hechas al respecto.   “Dicho robo es un tema de seguridad nacional y  por tanto preocupa a los directivos de Asonahores”, dijo Villanueva.

Apoyo externo

Informes obtenidos por Hoy  indican que las autoridades dominicanas han solicitado el apoyo de organismos internacionales de Colombia, Venezuela, Panamá y otras naciones con el propósito de localizar el avión valorado en US$2.5 millones.

El robo  se produjo a las 3:00 de la madrugada del pasado domingo  cuando todas las operaciones en dicha terminal aeroportuaria, estaban cerradas.

Se dijo que en esos países, las autoridades realizan rastreos en sus  diferentes aeropuertos con el objetivo de detectar la aeronave ante versiones de organismos de que posiblemente el avión fue llevado a una nación  sudamericana.

Ayer, la comisión que investiga el robo del aparato, hizo un levantamiento en los hangares del aeropuerto  Joaquín Balaguer.

Ese levantamiento fue hecho por oficiales de la Policía Científica que participan en las investigaciones bajo la dirección del general de brigada Zenón Padilla Alcántara, jefe del CESAC.

Forman parte  también de la comisión investigadora la Dirección de inteligencia J-2 de las Fuerzas Armadas, A-2 de la Fuerza Aérea Dominicana, DNI,  Instituto Dominicano de Aviación Civil-IDAC y Departamento Aeroportuario.

Se dijo que como parte del proceso, todo el personal militar y civil que estaba de servicio el domingo cuando se produjo el robo, se encuentra  bajo investigación de los organismos.  

A todos los miembros de la comisión investigadora  se les prohibió ofrecer declaraciones a la prensa. Mientras que se ha puesto en evidencia un tiradero de pelota entre las entidades de aviación.

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