Robo de 300 metros de cables habría provocado apagón de 19 horas en San José de Ocoa

Robo de 300 metros de cables habría provocado apagón de 19 horas en San José de Ocoa

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), denunció el registro de dos sabotajes en la línea a 69 kV Cruce de Ocoa – Ocoa en horas de la noche de ayer, provocando la salida de servicio eléctrico, dejando a oscuras por 19 horas a toda la provincia de San José de Ocoa.

Mediante un comunicado, indicó que el personal técnico de la ETED, quienes restablecieron el servicio a las 3:24 de la tarde de éste miércoles 1 de abril, encontró aproximadamente 300 metros de cables sustraídos de la línea a 69 kV Cruce de Ocoa – Ocoa.

Las brigadas encontraron que la línea fue cortada en dos tramos, y a un primer tramo le robaron el conductor y las tres fases, en tanto que al segundo tramo una de las fases. Agrega que los desaprensivos son personas que conocen la mecánica del sistema de transmisión.

«La ETED asume estos sucesos como un sabotaje, en vista de que esta misma línea salió de servicio el pasado lunes producto del incendio y corte de uno de sus postes, el cual ocasionó que cayeran 5 tramos de línea al suelo a cinco kilómetros del Cruce de Ocoa», refiera el comunicado.

Julián Santana, administrador, resaltó el esfuerzo realizado por las brigadas de la ETED para resolver esta avería lo antes posible. “Fruto de este evento, la ETED ha tenido que enviar nueve brigadas de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura pertenecientes a las provincias de Azua, Baní, San Cristóbal, San Juan, Santo Domingo, Barahona, entre otras, para tratar habilitar en el menor tiempo el servicio eléctrico de la provincia San José de Ocoa”.

La empresa indicó que en lo que va de año se han producido eventos similares en lugares como la provincia María Trinidad Sánchez, donde fueron sorprendidos dos individuos por la seguridad militar de la ETED, extrayendo tornillos de una de las torres a 138 kV, los cuales fueron apresados y sometidos a la justicia.

Además, han sido afectados con la quema de postes en las líneas a 69 kV Pizarrete – Madre Vieja – Goya, Romana – Pintado y KM 15 de Azua – Fondo Negro, San Juan – Presa de Sabaneta y a 138 kV San Pedro – Romana L1 y L2 en tres ocasiones.

«Estos actos de sabotaje buscan es crear confusión en la población afectada, a los fines de culpar al Gobierno por los inconvenientes que crean estos hechos», refiere el comunicado.

La ETED hace un llamado a las autoridades competentes para que investiguen a profundidad cada uno de estos casos, considerados en la Ley General de Electricidad como atentado a la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.