POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) confirmó ayer que desde hace cuatro meses una banda de delincuentes se dedica a robar las mercancías que transportan por las carretas del país los camioneros afiliados a esa institución, a los que antes de sustraerlos los vehículos, atan y dejan abandonados en lugares solitarios.
Blas Peralta, presidente de FENATRADO, dijo que el sindicato está muy preocupado por la forma como grupos despojan de importante y variada mercancía a los choferes de camiones, a los que en ocasiones, han sido golpeados con palos.
Dijo que entre las medidas que han adoptado para proteger a sus miembros están la de evitar transportar mercancías en horas de la noche y efectuar los viajes en grupo.
Expresó que FENATRADO viene quejándose desde hace tiempo porque los camioneros están siendo victimas de bandas que les quitan los vehículos.
Sostuvo que con los más variados argumentos y presiones delincuentes han buscado mecanismos para detener los choferes en las carreteras, sobre todo, en la autopista Duarte, entre los kilómetros nueve y 77.
Dijo que en ocasiones los vándalos les dicen a los choferes que los neumáticos de sus vehículos están pinchados hasta hacerlos parar. «También atrapan a los camioneros cuando se paran en la carretera a descansar o a hacer cualquier diligencia».
El empresario no descarta que entre las bandas participen grupos que hayan sido miembros de algún sindicato o empleados de empresarios del transporte. «Porque ninguna persona que no sepa conducir una patana puede manejarla, porque son vehículos muy grandes».
Peralta indicó que una vez estacionado el camionero, el grupo lo obliga a salir del vehículo y le quita la carga dejando al conductor en carreteras y en bosques. Manifestó que las bandas se llevan los camiones hasta que logran desaparecer la mercancía y posteriormente encuentran las unidades vacías.
Citó el caso de la patana de la empresa Transporte Cosanca, que traslada mercancía desde la Falconbrige Dominicana al muelle de Haina Oriental, a la que le robaron una pieza, la cual luego apareció.
Sostuvo que a FANATRADO les han robado patanas cargas de arroz, varilla, cemento y de otros productos. Peralta indicó que la Policía Nacional informó en días pasados que había atrapado a una banda dedicada a asaltar camioneros para quitarle la carga, pero no guardan prisión por las exigencias del nuevo Código Procesal Penal.
Peralta señaló que la Policía los invitó a una reunión para tratar el caso y desde entonces coordinan trabajos en conjuntos, «para ver como a esta ola de ladrones uno la va desapareciendo».
Declaró que los ladrones cargan con cualquier tipo de mercancía que encuentren en los vehículos pesados.
Peralta manifestó que FENATRADO no suministró a la prensa datos referentes a esta situación, al ser preguntado por la información que sobre el robo de camiones y de patanas cargadas de mercancías millonarias, de la que se acusa a grupos armados que interceptan los vehículos en las carreteras.
Las acciones vandálicas están siendo cometidas también en las carreteras que conducen a San Pedro de Macorís, La Romana, la carretera Sánchez y otras vías que comunican con las demás regiones.