Robo de reses mantiene alarmados a los ganaderos de la región Este

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/977D8B18-875C-4555-9FAF-FF457B4BD2B0.jpeg

POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS.-
El robo de reses se ha tornado alarmante en diferentes comunidades de esta provincia, Hato Mayor y El Seibo, donde los ganaderos reclaman la intervención de las autoridades.

En los últimos dos años los cuatreros han sustraídos más de 50 vacas, las cuales han sido descuartizadas en lugares estratégicos y transportadas en vehículos a lugares desconocidos para su comercialización.

Los robos de reses se han producido en las comunidades Cañada de El Negro, Arroyo Blanco, Pueblecito, Guayabo Dulce, Victoria, Arroyo Seco, Las Cayas, Mata Palacio, Mata de Palma y otras, afectando a por lo menos 15 propietarios.

Entre los ganaderos y personas que se dedican a la crianza de vacas y otros animales afectados con esa práctica figuran Jesús Bermúdez, Wevil Jeremías, Freddy Zorrilla Astacio, Lorenzo Arredondo (Rubén) y Tomás Astacio Zorrilla.

Recientemente personas desconocidas trataron de sustraer una vaca Pardo Suiza de una finca propiedad de Astacio Zorrilla, a la que le infirieron más de 20 cuchilladas, pero el animal se resistió y no dio un paso adelante, por lo que la dejaron abandonada a más de un kilómetro de la propiedad.

Los propietarios de reses expresaron que sienten temor ante la ola de robos que desde hace varios años los afecta, y señalaron que esa situación les ha provocado perdidas cuantiosas. En ese sentido, reclamaron de las autoridades policiales disponer una mayor vigilancia.

Los ganaderos de las comunidades pertenecientes a la provincia Hato Mayor reconocieron, no obstante, que luego de la llegada del coronel Bartolo Gil Melo como comandante de la 40 Compañía, de la Policía Nacional, con asiento en esa provincia, los robos de reses y de otros animales han disminuido considerablemente.

Por su parte, el general Miguel Mateo López, jefe del Comando Regional Sureste de la Policía Nacional, con asiento en esta ciudad, declaró que ha impartido instrucciones al personal de esa entidad para que se mantenga la vigilancia, a fin de evitar el robo de ganado.

Indicó que instruyó a los comandantes responsables de esas zonas para que hagan contacto periódicamente con los alcaldes pedáneos y los dueños de animales, para que las informaciones lleguen a tiempo.

Añadió que también impartió instrucciones para que se hagan servicios de vigilancia coordinados con ellos, para frenar a los antisociales que se dedican a la sustracción de reses y otros animales.

El alto oficial señaló que en los últimos meses se ha registrado una reducción en los robos de animales, y dijo que la institución implementará las medidas que sean necesarias para reforzar la vigilancia en esas comunidades.