Robo de útiles educativos refleja descomposición

Robo de útiles educativos refleja descomposición

POR MARIEN A. CAPITAN
La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch afirmó ayer que el robo de los materiales didácticos que fueron desviados de la Secretaría de Educación durante su gestión es un reflejo del estado de descomposición en  que se está viviendo en la sociedad dominicana.

Tras considerar “loable” que el caso esté donde tiene que estar, que es en la justicia dominicana, Ortiz Bosch señaló que al hablar de la ex directora de Inicial, Nathalie Cabrera es imposible decir que se trata de una persecución política: lo que hizo, subrayó, ha sido una desgracia y algo que le ha dolido mucho.

«Para mí es algo altamente triste como mujer, como ser humano y como funcionaria pública (…) La pena mía es inmensa por ver cómo una persona joven, con porvenir y que tenía contactos con organismos internacionales, liquida una parte de su vida», expreso Ortiz Bosch. 

Indicando que jamás sospecharon que podría cometerse algún robo de ese tipo porque los materiales salían del almacén con todos los requisitos cumplidos, Ortiz Bosch dijo que es terrible haber intentado arrebatarle a los niños más pobres de este país unos materiales y  juegos que estaban destinados a desarrollar su inteligencia y hacerlos más competitivos.

Al hablar del plan de las Casas Infantiles Comunitarias, Ortiz Bosch explicó que la intención era ofrecerle a las madres que trabajan un espacio para que pudieran dejar a sus hijos. «La comunidad era la que aportaba la casa (…), lo que se hacía era habituallarle la casa para darle equipos y materiales de Educación», indicó la ex funcionaria al tiempo de agregar que Educación le pagaba RD$1,500 a las directoras de las casas comunitarias.    

Después de exhortar a las autoridades a seguir con el proyecto, Ortiz Bosch señaló que la única irregularidad que se encontró en ese plan fue que los salarios se estaban pagando por la Dirección de Inicial, una práctica que descontinuó cuando regresó de su licencia. Tanto en ese programa como en otros de la Secretaría, subrayó Ortiz Bosch, se hicieron auditorías sistemáticas.

SE DEFIENDE

Por otra parte, Ortiz Bosch informó que durante los cuatro años de su gestión la SEE recibió 6 mil 200 millones menos de su presupuesto, por lo que muchos programas debieron ser paralizados.

Respecto al asunto de los recursos que dejó a la presente gestión, Ortiz Bosch afirmó que le entregó a Alejandrina Germán una rendición de cuentas por escrito. «Le entregamos absolutamente todo, en esa secretaría no se borró absolutamente nada; esa secretaría está lista para ser, quizá uno de los sueños de Leonel Fernández, que es un gobierno informático», apuntó.

Tocando el tema de la nómina, Ortiz Bosch aseveró que todo el que cobraba en educación tenía un contrato registrado en la Contraloría y que la nómina que estaba en Finanzas era de un programa que se financiaba con un fondo especial. «No estaba en la nómina general porque era un programa corto y los programas cortos no se incluyen en la nómina normal. Todas las nóminas fueron entregadas a Alejandrina Germán. También se le entregaron todos los movimientos de almacén y el patrimonio».

En tono a los conserjes que aparecen posteriormente como maestros, Ortiz Bosch puntualizó que en muchos de esos casos se trata de personas que se licenciaron en Educación que por ese motivo fueron ascendidas. Por ejemplo, mencionó los casos de Gladys Suero de la Cruz, era mayordomo, se graduó Cum laude en Educación Especial; y las conserjes Margarita Collado de Rodríguez y Rosa María Taveras Vargas, quienes se licenciaron en Educación.

Otro punto importante, dijo, es que la nómina se había auditado y se habían corregido casos de maestros titulados que cobraban como si fueran conserjes. Entre los movimientos de nómina que se hicieron en aquella oportunidad, destacó que tuvieron que arreglar 55 mil casos en los que la cédula tenía problemas.

Dicho esto, Ortiz Bosch agregó que dejó un moderno sistema de recursos humanos, de gestión de centros para saber cómo se están manejando los fondos y los programas; un sistema de estadística educativa, un sistema de titulación y acreditación informático; el sistema de la transparencia y la eficientización de las Pruebas Nacionales, entre otras cosas.

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