Robo habría sido el móvil para asesinar reo en cárcel de SFM

Robo habría sido el móvil para asesinar reo en cárcel de SFM

Fortaleza Duarte en San Francisco de Macoris. Hoy/Fuente Externa

Hija dijo que su padre prestaba y que le habrían quitado RD$600 mil y prendas por RD$500 mil

Familiares del recluso muerto a tiros por un compañero de prisión en el interior de la cárcel que opera en la sede de la Fortaleza Duarte denunciaron que el móvil del crimen fue el robo.

En tanto sectores ciudadanos cuestionan que en el interior de un recinto penitenciario haya un privado de libertad armado y reclaman una investigación minuciosa de la situación interna del penal, donde apenas la semana pasada las autoridades del Ministerio Público ocuparon en un allanamiento dos pistolas, 39 cápsulas, una máquina tragamonedas, 13 cuchillos, 5 punzones, 59 teléfonos celulares, tres módems de internet fijo y un router fijo.

En torno a la muerte a tiros de Fausto Francisco Capellán Guillén, condenado a 30 años de prisión por secuestro, a manos de Jesús Manuel Doli de la Cruz (Manuelcito), condenado a 20 años por homicidio, una hija de la víctima reveló que el motivo del hecho de sangre fue que enfrentó un atraco dentro de la cárcel.

Nicole Cepeda dijo que su padre se dedicaba al negocio de los préstamos dentro del recinto carcelario y que previamente la banda dirigida por el reo Manuelcito lo despojó de prendas de oro valoradas en más de RD$500 mil y de RD$600 mil en efectivo.
La joven presentó una nota de voz enviada por la víctima, donde narraba lo que estaba sucediendo.

La cárcel que opera dentro del recinto de la Fortaleza Duarte, sede del Séptimo Batallón de Infantería del Ejército, no está entre las que pertenecen al nuevo sistema penitenciario.
El centro fue el escenario de grandes momentos de tensión cuando el homicida y miembros de su banda se atrincheraron en una celda, tomando como rehenes a varios reclusos, situación que se mantuvo desde las 8 de la noche del domingo hasta cerca las 5 de la madrugada del lunes.

Estos cedieron luego de la mediación del exalcalde Antonio Díaz Paulino, con el compromiso de que 10 prisioneros fuesen trasladados a otros recintos.

Mientras que el Director General de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, quien se trasladó a esta ciudad a raíz de los hechos, anunció la apertura de una investigación en torno a la introducción de las armas de fuego hacia el interior de la cárcel.
“Se necesita una investigación seria y profunda para dar a conocer quiénes permiten por componenda, que penetren armas de fuego”, significó el funcionario penitenciario.

ZOOM

Trasladan presos
La Dirección General de Prisiones informó ayer en la mañana que inició el traslado de 10 privados de libertad para ponerle fin al un motín en el que los internos de la Fortaleza Duarte le quitaron la vida a Fausto Francisco Capellán Guillén, quien había cumplido 19 de los 30 años a los que había sido condenado. A los amotinados les ocuparon dos pistolas, incluyendo una CZ utilizada para matar a Capellán Guillén, cuyo cadáver fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de San Francisco de Macorís. El motín se habría producido porque algunos prisioneros estarían abusando de los compañeros, por lo que habrían pedido el traslado.

Publicaciones Relacionadas