Robot revoluciona la laparoscopía

<p>Robot revoluciona la laparoscopía</p>

MIAMI.– Un nuevo tipo de histerectomía laparoscópica – usando un robot como ayudante – ha mejorado la cirugía para el cáncer tan drásticamente que los médicos dicen que algunas mujeres con cáncer cervical, del endometrio u ovárico pudieran no necesitar quimioterapia o radiación después de la cirugía.

«El robot es increíble,» dice el oncólogo ginecológico Ricardo Estapé, quien está realizando en South Miami Hospital histerectomías y otros procedimientos ginecológicos, ayudado por un robot. «No solamente brinda mucha mejor perspectiva del área, sino que es tridimensional. Y la destreza que tenemos para maniobrar alrededor de lugares estrechos y bajo los vasos sanguíneos es fantástica. La combinación de poder ver claramente dentro del abdomen y navegar con precisión es lo que resulta en una mejor extirpación de las células cancerosas», explicó.

Baptist Hospital fue el primer hospital en el Sur de la Florida que realizó la cirugía robótica usando inicialmente un brazo robótico y después, en 2001, el sistema quirúrgico Da Vinci. En ese momento, el robot fue usado primordialmente para cirugía cardíaca pero ahora con él se están realizando procedimientos adicionales, incluyendo cirugías de cáncer en el pulmón y la próstata y otros procedimientos ginecológicos tales como extirpación de fibromas.

Durante el procedimiento asistido por el robot, los «brazos» del robot sujetan instrumentos quirúrgicos, incluyendo una pequeña cámara, que se desliza dentro del abdomen a través de pequeñas incisiones. El médico maneja el robot como una palanca en una consola vigilando cada movimiento en una pantalla, como si estuviera jugando un juego de vídeo.

«Uno de los mayores adelantos que el Da Vinci ofrece sobre la cirugía laparoscópica regular es que los movimientos del robot son como los de la muñeca, de lado a lado y de arriba a abajo», dice el doctor Estapé. Él cree que podría ser más fácil para algunos médicos aprender a manejar el equipo robótico que las herramientas laparoscópicas estándar, debido a que los brazos robóticos se mueven en la misma dirección que los controles, mientras que las herramientas laparoscópicas se mueven en sentido contrario de quien las maneja. Así que, con el robot, si se mueve una pieza del equipo hacia la derecha, se mueve hacia la derecha.

Añadió que la cirugía laparoscópica tradicional requiere que él tenga un asistente técnicamente superior frente a él en la mesa de operaciones. «Imagine comer arroz chino con un amigo», dijo. «Usted sujeta un palillo, su amigo sujeta el otro. Ahora, trate de hacer llegar el arroz a su boca. Es muy difícil. Esto sucede en la cirugía laparoscópica sin un robot. Pero yo solo puedo controlar los cuatro brazos del robot», agregó el cirujano de South Miami Hospital, que forma parte de la corporación sin fines de lucro Baptist Health South Florida. (e-mail international@baptisthealth.net).

La cirugía asistida por robot tiene los mismos beneficios de la cirugía laparoscópica estándar. Ambas se consideran procedimientos mínimamente invasivos. Las incisiones pequeñas significan una corta estadía en el hospital (usualmente pasar la noche) y una recuperación más rápida que la cirugía estándar. La pérdida de sangre es considerablemente menor – un promedio de 900 ccs. con la cirugía tradicional, 100 ccs. con la nueva tecnología. No todas las mujeres son candidatas para laparoscopías asistidas por robot. El robot, al igual que la laparoscopia, no se puede emplear en mujeres gruesas o algunas que hayan tenido previas cirugías abdominales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas