“Robots camareros”, El futuro está aquí

“Robots camareros”, El futuro está aquí

Robots camareros

El progreso de la inteligencia artificial y la robótica en China parece no tener límites. Los robots camareros ya son una realidad en restaurantes internacionales. ¿Sustituirán en el futuro a los de carne y hueso? Esa respuesta aún se desconoce. Sin embargo, quienes los están usando aseguran que “incorporan tecnología que facilitan el día a día a los humanos y, sobre todo, ahorran tiempo, dinero y trabajo”.

¿Qué es un robot camarero? Su misión es actuar como asistente interactivo en el servicio de comandas (hoja donde el camarero, anota el pedido de los platos), haciendo entrega y recogida de comida y bebida, además de interactuar con el cliente que está en el restaurante. En China llevan tiempo instaurados, sobre todo en los restaurantes Robot, que pertenecen a la cadena de supermercados semiautomatizados Hema, a su vez propiedad del gigante del comercio por Internet Alibaba. Han empezado a sustituir los camareros por autómatas. El objetivo: aumentar la eficacia de los servicios y reducir los costos laborales.

Puede leer: Viernes Negro en línea: Consejos para compras fáciles, rápidas y seguras

Dónde están sirviendo

Se calcula que en la actualidad existen unos 500 restaurantes que ya emplean la inteligencia artificial en la atención al cliente o en la cocina. Como era de esperarse, la mayoría de ellos están en Japón, China, Corea del Sur, Singapur y Estados Unidos. En cada uno de estos locales, los avances de la robótica están presentes de diferentes maneras, considerando las necesidades de emprendedores y de los comensales.

Evolución de Robots

Es importante entender que la digitalización en los restaurantes no se resume a la incorporación de robots camareros o cocineros. En realidad, el sector gastronómico está experimentando la cuarta revolución industrial que transforma los conceptos tradicionales de comercio, trabajo y emprendimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas