Rock argentino rinde homenaje al legendario “Pappo” a diez años de su muerte

Rock argentino rinde homenaje al legendario “Pappo” a diez años de su muerte

Buenos Aires. Diez años después de la muerte de la leyenda del rock argentino Norberto “Pappo” Napolitano, sus composiciones cobran vida gracias al músico Juanse, que se ha rodeado de otros reconocidos intérpretes, como Andrés Calamaro, para rendir homenaje a un artista “espectacular” e “inspirador».

Juan Sebastián Gutiérrez, “Juanse”, reivindica la importancia de “Pappo” para la historia de la música argentina y lamenta, en una entrevista con Efe, que no lograra obtener un auténtico reconocimiento en vida debido al “temor” que generaba en las compañías discográficas su actitud “inconstante” y “temperamental».

El exlíder de la banda Los Ratones Paranoicos, disuelta en 2011, mantuvo una estrecha relación personal y profesional con “Pappo”, considerado como uno de los fundadores del rock y el blues argentino a finales de los años 60, fallecido en un accidente de moto en 2005.

“Era un tipo espectacular, una criatura monstruosa, gigante, con un talento sorprendente y muy loco”, asegura el cantante, antes de añadir que pese a su fuerte carácter, su ídolo y colega, al que apodaban “el Carpo”, era también “muy tímido en sus afectos”, lo que le convirtió en “un ser humano completo».

Comenzó a ganarse su condición de “leyenda” del rock argentino con la creación de las bandas Pappo’s Blues y Riff y con su participación en grupos emblemáticos como Los Gatos, Los Abuelos de la Nada o La Pesada del Rock and Roll. Sin embargo, el mayor reconocimiento llegó tras el accidente que acabó con su vida porque, según Juanse, en Argentina “hasta que no te morís, no te dan pelota».

Fue a partir de ese momento cuando arrancó la construcción del mito “Pappo”, basado en su “brillante” labor como compositor e intérprete, así como su fuerza poética, que conquistaron hasta al mismo B.B. King, quien llegó a decir que el rockero argentino era uno de los mejores guitarristas del mundo.

De hecho, en 1993, el llamado “rey del blues” le invitó a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York, un auténtico “hito” y una “realización” para “el Carpo”, quien consiguió compartir escenario -entonces y, posteriormente, en varias ocasiones- con el músico que le inspiró para “tomar una guitarra y aprender a tocar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas