Rockash: contaminante, pero útil

Rockash: contaminante, pero útil

Lo que puede parecer como una contradicción tiene una facilísima explicación en la situación informativa desatada en torno a los materiales depositados en Samaná y otros puertos del País. De principio, el problema estuvo en el manejo de la información, tanto de parte del denunciante como de parte de los medios de comunicación.

En este caso, lo mejor es explicar con ejemplos. Un pollo frito, de rico aroma y aspecto delicioso es un terrible contaminante colocado desenvuelto sobre el teclado de una computadora o sobre el conjunto de instrumentos quirúrgicos de un cirujano.

El vertido de materiales de desecho (calificado como rockash) en la costa de Arroyo Barril ha resultado contaminante debido a su fácil descomposición física, lo que permitió que grandes capas de polvo se levantaran al secarse el material. Sin embargo, aún siendo contaminante, no es un material tóxico. No es venenoso ni es lodo cloacal, como se ha dicho en algunos medios.

La entidad con mayor autoridad en América en relación con los controles ambientales es la EPA (Environment Protection Agency), de los Estados Unidos. El edificio que alberga sus oficinas principales en Washington fue construido utilizando este tipo de material para sus paredes externas, no para demostrar nada, sino porque resulta más económico construir asociando cemento a este material que utilizando otros materiales.

Debido a que el rockash es el resultado final de la combustión del carbón mineral utilizado como combustible en las plantas de producción de energía, hasta hace poco tiempo era manejado como tal: como desecho. Haber descubierto la posibilidad de utilizarlo como material de construcción ha resultado en una alternativa para abaratar la construcción, puesto que el uso del rockash permite un ahorro de aproximadamente un 20% en el consumo de cemento portland.

Igualmente, su utilización como fundación (relleno) para carreteras ha resultado más beneficioso que la utilización de caliche, puesto que la plasticidad del rockash evita la fracturación de las vías.

El problema en Samaná -y en cualquier sitio donde se deposite el rockash-es la contaminación física que puede generarse si este material se deposita descubierto, puesto que el polvo levantado naturalmente contaminará, igual como puede contaminar una montaña descubierta de talco Mexana, o como podría contaminar una montaña de poliestireno en polvo expuesta al viento en la Abraham Lincoln con 27 de Febrero. Claro, con lo caro que es el poliestireno éste se trae bien empacado y se guarda muy asegurado en grandes almacenes.

[b]El rockash y el cemento puzolánico[/b]

Se conoce como cemento puzolánico a la mezcla de cemento gris portland con tobas puzolánicas de origen natural, como las existentes en Imbert-Puerto Plata. La producción de cemento puzolánico -como asegura el ingeniero geólogo Osiris de León- abarataría enormemente la construcción, en un país donde el costo del cemento aumenta cada día, encareciendo a su vez los costos de construcción.

Según el ingeniero De León, «Las puzolanas son materiales de naturaleza inorgánica, ricos en sílice y alúmina, que finalmente molidos pueden ser adicionados en un 20%-25% al cemento portland gris tipo I, con lo que se obtiene mayor resistencia a largo plazo, mayor tiempo de fraguado, menor calor de hidratación, mayor trabajabilidad, menor permeabilidad y mayor resistencia al ataque a las aguas agresivas, entre otras ventajas.»

Ahora, resulta mucho más barato todavía la utilización de rockash en vez de utilizar tobas puzolánicas, ya que éstas demandarían una actividad minera para su búsqueda y de molienda, que conlleva también costos.

Tenemos entonces que un material que era considerado como desecho, y que como tal se había estado acumulando en muchas partes del mundo, se ha tornado en material útil, tan barato por la cantidad en existencia que aventaja económicamente con mucho el uso de materiales cuya extracción no solamente es costosa, sino que más dañina al ambiente por la destrucción que demanda.

[b]El uso de las cenizas[/b]

«La producción anual de cenizas, provenientes de las centrales térmicas en países como Estados Unidos, Francia, Rusia, Japón, etc. es de varios millones de toneladas. El volumen de polvo que las centrales lanzarían a la atmósfera sería enorme si las instalaciones no estuviesen convenientemente acondicionadas para retener la mayor parte de aquel, ya sea por vía mecánica, hidráulica o electrostática.

«Los gases resultantes de la combustión se hacen pasar por separadores de polvo. Estos pueden ser simples ciclones, en los cuales se hace perder energía cinética a las partículas sólidas, mediante obstáculos interpuestos en el camino, o precipitadores electrostáticos, los cuales son equipos más modernos. Luego se añada agua a la ceniza (para facilitar su manipulación y traslado) y dicha mezcla se bombea a un depósito de captación. Finalmente, la ceniza se deja sedimentar. Esta retención de cenizas en las centrales ocasiona serios inconvenientes.

«Durante muchos años se pensó que las cenizas eran un residuo inútil y carente de valor económico, que ocupaba grandes escombreras con la consiguiente inutilización de los terrenos adyacentes a las centrales. Estas escombreras, incluso constituyen un serio peligro por las probabilidades de derrumbe que presentan y su contaminación al ambiente.

«Si ubicamos a las cenizas dentro de un diagrama triangular: sílice-alúmina-cal, veremos que éstas en general son pobres en cal y que se encuentran en la zona de las puzolanas, es decir, que necesitan la adición de CaO para desplazarse hacia la zona de los cementos.» (Ariel Aprile, Allan Beecher, Maximiliano Bertoni, José Bretti e Iván Eglis, ingenieros ambientales)

[b]»Cherchez la femme»[/b]

«Cherchez la femme» es una máxima de la policía francesa cuando se quiere atrapar al causante de un delito a través de la mujer o de lo que pudiera ser la motivación del delito.

El rockash puede ser utilizado en la fabricación de cementos, hormigones, productos asfálticos, cerámicos y otras aplicaciones. Pero en lo que tiene que ver con la fabricación de cemento tiene las siguientes utilizaciones:

a) Adición de cenizas al cemento Portland, en cantidades que oscilan entre el 15% y el 40%. Se obtienen así aglomerantes de muy buena calidad que pueden compararse con cementos de elevada resistencia. Su resistencia química es en general superior a la de los cementos Portland puros.

b) Preparación de cementos especiales a partir de cenizas, yeso y cal.

c) Preparación de cementos especiales mediante mezclas de Portland, cenizas y escorias de alto horno.

d) Empleo de cenizas volantes como crudo en la FABRICACION DE CLINKER PARA CEMENTO PORTLAND.

Alguien que importa clinker para la fabricación de cemento gris Portland está interesado en descalificar al rockash como sustituto del clinker, porque el rockash resulta mucho más barato que el clinker puesto en puerto dominicano.

Como en la policía francesa, «cherchez la femme», y encontraremos quién se está beneficiando con el escándalo del rockash.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas