Rockash pone en peligro los pulmones

Rockash pone en peligro los pulmones

SAN JUAN (EFE).- La organización ambientalista Misión Industrial de Puerto Rico (MIPR) advirtió ayer que la repetida inhalación de cenizas producto de la combustión de carbón mineral puede causar enfermedades en los pulmones, como asma, bronquitis, silicosis (lesiones en los pulmones) y cáncer.

Juan Rosario, portavoz de MIPR y salubrista, aseguró que las partículas que se desprenden del llamado “rockash” (roca ceniza) pueden ser absorbidas por la piel o ingeridas en comidas contaminadas y causar leucemia, tumores en las tiroides y carcinomas del pulmón.

Según Rosario las autoridades dominicanas hicieron un análisis de los desperdicios que reveló una alta concentración de materiales carcinógenos, como por ejemplo cadmio y cromo, que hacen daño a los riñones.

La semana pasada, José Trinidad Sena, procurador para la Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, dijo a EFE que los exámenes del material determinarán si hubo alguna violación al derecho internacional ambiental.

«Las investigaciones técnicas arrojarán luz para que la Procuraduría determine si hubo algún delito ambiental y si procede acudir a los tribunales correspondientes en nuestro país», explicó Sena.

El senado dominicano puede llevar un caso en contra del gobierno de Puerto Rico y los empresarios involucrados a la Corte Internacional de la Haya por violaciones al tratado de Basilea, subrayó MIPR.

Rosario repudió hoy el envío a la República Dominicana de residuos de la quema de carbón de la planta Apply Energy Systems (AES), ubicada en Guayama.

Los puertos de Samaná, al este de la República Dominicana, y Manzanillo en Monte Cristi, al noroeste, recibieron más de 50,000 toneladas de estas cenizas recientemente para agregados de construcción.

La planta AES comenzó a funcionar en el 2003 y acumuló miles de toneladas de cenizas.

Según Rosario estas cenizas pueden ser consideradas como desechos peligrosos para los humanos que los pueden respirar si pasan de los siete micrones en tamaño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas