Rockash será quemado en hornos cementeras

Rockash será quemado en hornos cementeras

Por FIOR GIL
El secretario de Medio Ambiente Y Recursos Naturales, Max Puig, informó ayer que el Rockash traído al país durante el gobierno pasado será incinerado en los hornos de dos fábricas de cemento, acogiendo una  de las alternativas más económica y que no ocasiona contaminación.

Dijo que para esos propósitos se realizó una licitación con las empresas cementeras que cuentan con  los hornos que garantizan que ese material será reducido a un producto inocuo que podría utilizarse en la elaboración del cemento.

Explicó que para buscarle un destino al Rockash fueron analizadas varias alternativas, entre éstas la exportación, que fue descartada porque costaría mas de US$20 millones transportar el que se encuentra en Samaná. También se propuso que fuera enterrado pero también resultaba muy costoso.

Dijo que finalmente se decidió incinerarlo a muy altas temperaturas (2,800 grados Fahrenheit) para reducirlo a un uno por ciento del volumen total y mezclarlo con clinker para producir cemento.

«Esta solución es más barata de todas ya que costaría alrededor de US$1.0 millón. Por eso estamos abriendo un juicio en los Estados Unidos para que el Estado Dominicano sea compensado por la empresa que envió al país  dicho material por los costos en que tenga en que incurrir», expresó. Puig consideró que no es justo que los contribuyentes paguen por un daño que le ha sido infringido.

El secretario de Medio Ambiente hablo del tema al ser entrevistado en el Palacio Nacional, en donde encabezó la primera reunión de  trabajo de la Comisión Especial para el Parque Nacional Los Haitises, creada por el Poder Ejecutivo  mediante el decreto 17-06, el pasado 24 de enero para.

La reunión entre los miembros de la comisión se llevó a cabo a partir de las 10:40 de la mañana en el salón verde de la tercera planta del Palacio presidencial.

Puig explicó que la comisión que esta integrada varias instituciones del gobierno, representantes de las asociaciones de productores, del comité de Desalojados de El Valle y Sabana de la Mar, del Movimiento Campesino de las Comunidades Unidades del Parque Los Haitises y los gobernadores de las Provincias de Monte Plata, Hato Mayor y de la Provincia Duarte ha sido encargada de buscar solución a los problemas que confrontan las familias desalojadas de esa zona protegida.

Puig dijo que desde hace mas de 10 años los agricultores fueron desalojados del Parque Los Haitises y a la fecha Estado no ha cumplido plenamente con los compromisos asumidos en cuanto a resarcir a los desalojados con tierras, viviendas y pago de sus mejoras.

El trabajo de la comisión consistirá en determinar la cantidad exacta de desalojados que no han sido atendidos, los que ya fueron  reubicados, los que recibieron, viviendas, terrenos u otro tipo de compensación, a fin de agilizar la compensación a los que no han sido atendidos.

Puig dijo que el presidente Fernández se siente comprometido con solucionar el problema de los desalojados ante los cuales  reconoció que tiene una deuda social que debió ser solucionada en su primer mandato de gobierno.

El decreto 17-06 de enero del presente año en uno de sus considerando, expresa que el incumplimiento por parte del Estado Dominicano mantiene una situación de precariedad económica, incertidumbre y bajo nivel de la calidad de vida de las familias afectadas, a una presión sobre el bosque natural y los recursos naturales que se conservan en el parque Los Haitises.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas