Rodas Mergel afirma exageran impacto TLC

POR EVARISTO RUBENS
El secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana consideró ayer que se ha exagerado el impacto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos en las economías de la región. Haroldo Rodas Mergel expresó que la confección de ropas en las zonas francas significan muchos empleos para Centroamérica.

Indicó que en la región ya tenemos problemas con las exportaciones de banano, café y ahora con las confecciones de ropas, así como los altos precios del petróleo. Dijo que los países de Centroamérica le vamos a dar a los Estados Unidos el 25% de los aranceles, que es el que tenemos actualmente.

Agregó que para eso, hay una serie de plazos que se le han dado para su aplicación y que tienen plazos de hasta 10 años.

Señaló que en el tema de la agricultura hay un gran escándalo de que vamos terminar con ella con la entrada en vigencia del RD-CAFTA. Para Centroamérica es sólo de 1.2%, ya que en muchos productos el arancel es cero.

Expresó que ahí hay una serie de elementos en los que podemos actuar de inmediato, que son las salvaguardias especiales agrícolas.

Aseguró que “yo creo que hemos exagerado mucho el tema en dos días, por el lado de que nos vamos a hundir y de que esto va a ser la acabosa, y por el otro lado de que se trata de la panacea y que nos va a resolver el problema. creo que ni una cosa ni la otra”.

Rodas Mergel recordó que en Costa Rica hay unas 8 mil empresas, de las que el 70% son pequeña y mediana.

Expresó que el CAFTA-RD es un instrumento, y que eso depende de una serie de otros factores macroeconómicos, como los temas fiscal, monetario y seguridad, entre otros.

Consideró además que al mismo tiempo tenemos el tema textil y hay que estructurar una política con respecto a China, la cual no estamos discutiendo en Centroamérica.

Opinó los países de Centroamérica deben aumentar por menos a un 30% los aranceles de calzados, textiles y confecciones, los cuales tienen que ver directamente con China.

Precisó que eso no es contradictorio con la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que en Centroamérica hay aranceles muy superiores al 30% y que los pueden levar hasta el 60%.

Expresó que esos son temas que debemos discutir, porque cuando venimos a enfrentarlos, ya han pasado, y entonces vienen las quejas y los llantos.

Señaló que en el caso de la reforma fiscal en Centro América, al igual en la República Dominicana, hemos venido tratando el tema de parche en parche. Ya llevamos 15 años en eso.