Rodney Linares tiene la misión de dar el segundo título de campeón a la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol 2023.
A pesar de su juventud, Linares ha tenido una notable experiencia como instructor. En 1999 y con solo 21 años, se convirtió en coach de los Astros de Houston
Si de algo está consciente Rodney Linares es del gran reto que tiene por delante como mánager del equipo dominicano que jugará en el Clásico Mundial de Béisbol 2023.
“Acepto este reto con mucho honor y orgullo, y sobre todo con gran respeto por entender lo que significa para el país la conquista de este evento”, dijo Linares.
Agregó que para su meta cuenta con un equipo conformado por un gran talento joven, y algunos veteranos, con ansías de traer la corona a su país.
“No estaré solo en el clásico, ya que no solo contaré con el respaldo de los jugadores y coaches, sino también de la fanaticada dominicana”. Linares se convertirá en el cuarto dirigente en capitanear la tropa quisqueyana.
Manny Acta
En el 2006, Manny Acta se convirtió en el primer dirigente en comandar la tropa dominicana. En la ocasión fue designado en lugar de Tony Peña, quien era el mánager, pero en el curso del invierno firmó con contrato como coach de los Yanquis de Nueva York y no obtuvo el permiso del equipo. Stanley Javier era el gerente general.
Los dominicanos ganaron sus tres primeros compromisos ante Venezuela, Italia y Australia para pasar a la segunda fase, donde cayeron ante Puerto Rico, vencieron a Venezuela y Cuba. Pero en la semifinal cayeron ante Cuba. La final fue disputada entre Japón y Cuba, y ganaron los japoneses.
La tropa contó con los estelares jugadores, Adrián Beltré, David Ortiz, Miguel Tejada, Moisés Alou, Luis Polonia, Albert Pujols, José Reyes, Alfonso Soriano, Plácido Polanco, entre otros.
Felipe Rojas Alou
Fue el dirigente del conjunto dominicano en el segundo Clásico celebrado en 2009. Felipe, que se mantenía como asesor de los Gigantes de San Francisco, asumió el cargo y el gerente general fue Stanley Javier.
En resumen, dominicana cayó dos veces ante Holanda, 3-2 y 2-1, lo que se tradujo en un desastre moral para el país. Japón venció a Corea del Sur en el juego final para conquistar el trofeo de campeón.
Con dominicana jugaron Pedro Martínez, Tony Peña, Robinson Canó, Erick Aybar, David Ortiz, Adrián Beltré, José Bautista. José Reyes, José Guillén, Nelson Cruz, entre otros.
Tony Peña
Peña guió a dominicana a la conquista de su Clásico Mundial de Béisbol en el 2013, con Moisés Alou como gerente general.
Brillaron con el bate Robinson Canó, electo Jugador Más Valioso. Así como José Reyes, Edwin Encarnación, Erick Aybar, Hanley Ramírez, Miguel Tejada y Nelson Cruz.
Así como los lanzadores Fernando Rodney, Samuel Deduno, Kelvin Herrera, Pedro Strop, Octavio Dotel, Lorenzo Barceló, Edinson Vólquez, Wandy Rodríguez, Atahualpa Severino y Juan Cedeño.
Peña repitió como mánager en el 2017, pero no pudo ganar. Estados Unidos se alzó con el título.
Su experiencia como dirigente
Goza de gran respeto
Rodney Linares, de 44 años, hijo del expelotero Julio Linares, fue nombrado como coach de banca de los Rays de Tampa Bay.
En la Liga Dominicana ha dirigido a las Estrellas Orientales (2009-10, 2011-12 y 2016-17), a las Águilas Cibaeñas (2018-19) y a los Gigantes del Cibao (2017-18).