Rodrigo Marte of Dominican Republic, left, punches at Yosbany Veitia of Cuba in the men's fly 52kg boxing final bout at the Pan American Games in Lima, Peru, Thursday, Aug. 1, 2019. Marte won the gold medal. (AP Photo/Silvia Izquierdo)
Buscará. Pase a Tokio y luego ser tercer criollo en ganar medalla en Olimpíadas
Con su mirada hacia Buenos Aires, Rodrigo Marte cumple con un intenso programa de preparación, confiado en que la pandemia del coronavirus no se convertirá en un obstáculo para cumplir el sueño de representar a República Dominicana, y su provincia Hato Mayor, en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Su primera parada, en ruta a Tokio 2020, lo representa el clasificatorio continental de boxeo, a celebrarse en mayo próximo en la capital argentina.
“Tengo plena confianza en Dios de que el coronavirus se aplacará y que podré estar en Tokio representando dignamente a mi país y mi provincia’, expone Marte, el único boxeador dominicano que obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El nativo de Hato Mayor es el tercer boxeador dominicano en subir a lo más alto del podio de unos Juegos Panamericanos y tiene la aspiración de ser el tercero en conquistar una medalla olímpica.
Marte es uno de 18 pugilistas dominicanos (13 en masculino y cinco en femenino) que participan de la ‘burbuja’ del Albergue Olímpico, auspiciada por el Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes en ruta a los Juegos Olímpicos de Tokio, que debieron efectuarse en julio del pasado año, pero que la covid 19 obligó a su posposición para este año.
“Mi sueño no es solo participar en los Juegos Olímpicos, voy más allá, porque la meta es subir a lo más alto del pódium, hacer sonar el Himno de la República Dominicana”, dice un optimista Marte.
Confiesa que está consciente de que una medalla no se le regala a nadie, sino que se construye con tiempo, en base a una buena preparación.
“Y justamente eso estoy haciendo, bajo las orientaciones del maestro Armando Hernández”, añade el medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Refiere que no ha dejado de entrenar, fuera de la pausa de Navidad y Año Nuevo.
Su inspiración en el boxeo. Marte explica que quien le inspiró a incursionar en la práctica del boxeo fue Roberto Navarro, un exmiembro de la Selección Nacional y un único púgil de Hato Mayor en participación en los Juegos Olímpicos.
‘Quiero convertirme en el segundo boxeador de Hato Mayor en asistir a los Juegos Olímpicos y el primero en ganar una medalla olímpica”, dice.
Recuerda que Navarro fue parte del equipo que representó al país en Beijing 2008, donde Félix Díaz ganó medalla de oro.
Los pasos de otros. Agrega que también quiere seguir los pasos de otros boxeadores que han dado brillo al boxeo criollo en el evento olímpico más importante del mundo.
Menciona a Pedro Julio Nolasco, que obtuvo bronce en Los Angeles 84, y ser el primer dominicano en ganar una medalla olímpica.
Ha hecho historia
Pese a que tiene menos de cuatro años en el plantel nacional, Marte ya tiene logros que exhibir. En los Panam de Lima 2019, se convirtió en el tercer boxeador RD en ganar oro en ese evento, uniendo a Joan Guzmán, que logró la hazaña en Mar del Plata, Argentina, en 1995, y a Ubaldo Cabrera, quien ganó presea dorada en 2003.