Rodrigo Trujillo: «El negocio corporativo
que se genera en RD es importante»

Rodrigo Trujillo: «El negocio corporativo <BR>que se genera en RD es importante»

Rodrigo Trujillo, un colombiano recientemente designado como director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Hyatt, dice que desde esta nueva posición su primera responsabilidad fue identificar en cuáles países de este continente había posibilidades de negocio y cómo estaban los resultados en ventas de los lugares donde tienen propiedades y representaciones.

«Me di cuenta de que la oportunidad aquí es grande. Tengo una estrecha relación con una de las principales líneas aéreas de la zona y aunque los vuelos hacia República Dominicana tienen una ocupación muy alta, también se da el mismo caso en los vuelos hacia Estados Unidos y ese es uno de los mercados que nos interesa».

Con este panorama favorable para el desarrollo de negocios en el país, Rodrigo Trujillo se reúne con Elizabeth Tovar, presidenta de Turenlaces del Caribe, y luego de varias conversaciones deciden dar la representación de Hyatt a esta pujante empresa, que entre sus principales fuertes tiene el de los negocios corporativos y la venta a mayoristas a través de su filial Transitur.

«Nosotros somos una cadena relativamente pequeña, con 220 hoteles en el mundo, y acabamos de comprar la cadena Ameri Suites que nos agrega 150 hoteles de un nivel alto orientado a estadías largas y con tarifas muy atractivas».

Desde que Rodrigo Trujillo tomó el área de América Latina entre sus responsabilidades, un puesto de mucha relevancia tomando en consideración que en Hyatt sólo hay cinco latinos ocupando puestos gerenciales, quiere hacer este tipo de conexiones y alianzas con empresas como Turenlaces del Caribe para desarrollar el trabajo que todavía en esta zona no han realizado en todo su potencial.

«En la historia de Hyatt, con casi 50 años en el mercado, esta es la primera vez que tenemos representación en República Dominicana, y nos dimos cuenta que el negocio que se genera aquí es muy importante».

Trujillo explica que tienen propiedades en Brasil, Argentina, Santiago de Chile y cinco en México distribuidos en Cancún, Mérida, Villa Hermosa y Acapulco. Tienen en proyecto construir hoteles en Costa Rica, Panamá y Colombia y dice que tal vez en República Dominicana en un futuro.

«Santo Domingo es una ciudad que ha crecido enormemente, vine hace cinco años y para mí está irreconocible, por lo que no descartamos en un futuro construir aquí».

Hyatt tiene un gran interés en consolidar todo lo que es su negocio en América Latina y entre estos esfuerzos está la fusión que hicieron Hyatt Internacional y Hyatt Doméstico que se unió para crear Global Hyatt, una empresa que les da la oportunidad de trabajar juntos con todas las propiedades que tienen en Estados Unidos, Latinoamérica, Asia, Europa, África y la India.

«A través de una labor de mercadeo sólida confiamos en que Latinoamérica será uno de los sitios con más rápido crecimiento», expresa Trujillo.

La carrera de este colombiano en la hotelería ha sido muy fructífera. En Hyatt ha trabajado en 10 hoteles siempre en el área de mercadeo y ventas, con la responsabilidad de abrir numerosos hoteles como los de Gran Caimán, Aruba, Key West, entre otros.

NUEVA APERTURA

Hyatt inaugura esta semana un nuevo concepto dentro de sus hoteles: el hotel Boutique Victor en Miami Beach, Florida, algo distinto para los clientes que quieren exclusividad sin importar el precio.

Para darnos una idea de lo que es este nuevo hotel, la cadena invirtió 600 mil dólares por habitación, un estándar muy alto tomando en consideración que la mayoría de los hoteles invierten 200 mil o 250 mil dólares por habitación.

Una noche aquí puede ir desde los 400 dólares en temporada baja y desde ahí comienzan a subir los precios.

Hyatt tiene 112 hoteles en Estados Unidos y es una cadena fundada hace 50 años por una familia de Chicago que construyó el primer hotel, el Hyatt House, en California, Estados Unidos.

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