Rodríguez dice no han hablado llevar 8 horas horario médicos

Rodríguez dice no han hablado llevar 8 horas horario médicos

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Nelson Rodríguez, aclaró ayer que nadie ha hablado de extenderle a ocho horas el trabajo de los médicos, si no de reorganizar el tiempo de los servicios en los centros porque lo que hay que satisfacer es la demanda de los pacientes y no la comodidad de los que tienen que dar la atención.

Puso como ejemplo que si hay un incremento de la consulta en emergencia entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde y por eso están abarrotadas, entonces los hospitales deben establecer una consulta en ese horario para que los pacientes no tengan que irse a las emergencias.

De igual manera señaló que si existe otro pico igual al señalado, entre las 5:00 de la tarde y las 8:00 de la noche hay que crear una consulta en ese horario y con un personal calificado que pueda discriminar entre una consulta y una emergencia.

“Nosotros hemos dicho de acuerdo a la normativa que tenemos en la parte laboral, la Ley de Carrera Sanitaria y la Ley de Función Pública hablan de un horario de 6 a 8 horas, mínimas 6 horas que serían 36 horas semanales, máxima 8 que serían 40”, recordó.

Explicó que como el médico tiene consulta y también tiene guardia presencial, en el centro y no por llamadas, entonces esas hay que contabilizarlas.

“Esas horas de esa guardia hay que sumarla a las horas de consulta cotidiana, es decir que todas esas horas son las que hay que reorganizar y dejar institucionalmente formalizadas”, expresó Rodríguez.

Sobre contratar nuevos. Al ser cuestionado sobre lo dicho por el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, de que para cubrir esos turnos se pueden contratar a los médicos desempleados, Rodríguez respondió que lo primero es hacer la redistribución de los médicos que están y reorganizar los servicios.
Dijo que, posiblemente, en la mañana haya un exceso de médicos que a lo mejor en vez de ir en ese horario se necesiten en la tarde, entonces ese médico en vez de ir en la mañana iría a un horario de tarde.

“Es decir que antes de hacer el dimensionamiento de las necesidades de recursos humanos, en este caso de médicos, y contratar lo que tenemos es que previamente reorganizar los servicios y veremos entonces si nos hacen falta o nos sobran”, manifestó el funcionario.

Control carrera Medicina. Al mencionar los médicos desempleados, Rodríguez se refirió a la situación que representan y dijo que en la actualidad se gradúa un promedio de 2,300 por año y no hay capacidad de absolverlos por lo que es una tarea pendiente del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Educación Superior y de las universidades que imparten esa carrera, para de una forma u otra regular esa situación.

“No es posible que sigamos convirtiendo a nuestras universidades en una especie de industria de frustración de profesionales jóvenes porque la formación no está conectada con el mercado laboral”, manifestó.

¿Hospitales en emergencia? Ante la pregunta, Rodríguez reconoció que los hospitales no tienen la situación más deseable y como consecuencia hay una reestructuración que tienen unos 56 centros en remodelación.

Reconoció que eso genera mucho malestar en la persona que demanda servicio, en el personal laboral y con ello provoca incomodidad y que algunos tengan deficiencia en términos asistencial y otros estén sobre cargados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas