Rodríguez figura con cuantiosos bienes ocultos en escrito MP caso Odebrecht

Rodríguez figura con cuantiosos bienes ocultos en escrito MP  caso Odebrecht

Depósitos en el Banco Popular por RD$100 millones en dos días, la adquisición de dos inmuebles por RD$45 millones en menos de tres meses y la participación no declarada con inversiones en siete compañías, son de los elementos que contiene la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público (MP) sobre el enriquecimiento ilícito y la falsedad que pretenden probar al imputado Juan Roberto Rodríguez Hernández.
Los cuantiosos bienes y la oleada ascendente de sus ingresos están vinculados por el órgano acusador a dinero que recibió como soborno por parte de la empresa brasileña Norberto Odebrecht, protagonista del mayor caso de corrupción continental, descubierto hasta el momento.

Rodríguez, quien entró a la administración pública en el período 2000-2004 como director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y luego fue senador (2004-2010) por El Seibo, inició con un patrimonio que rondaba los RD$7 millones 952 mil y ya para el año 2004 tenía más de RD$12 millones 352 mil, un 55 por ciento más.

Pero en el año 2006, en ocasión de su elección como senador de El Seibo, realizó una nueva declaración de patrimonio que reveló que su fortuna ya le había aumentado a RD$29 millones 800 mil.

Por mucho que parezca el monto, al ser electo nueva vez en 2016 como diputado de El Seibo, la declaración jurada de patrimonio que rindió totalizó la suma de RD$79 millones 456,202, entre propiedades y dinero en banco.

De acuerdo con las diligencias investigativas del MP, Rodríguez recibió pagos de sobornos por Odebrecht cuando era director del Inapa y posterior a su salida, en agosto del 2004, introdujo al sistema financiero parte de lo que supuestamente recibió como pago del soborno. Esta teoría se apoya en una certificación de la Superintendencia de Bancos que refleja dos depósitos realizados en el Banco Popular el 21 y el 22 de abril de 2006, por un total de RD$100 millones, distribuidos en dos transacciones de RD$50 millones cada una.

“El referido dinero no fue declarado, como se puede apreciar. Esto es una muestra muy clara del enriquecimiento ilícito del imputado, recibido en perjuicio del patrimonio público”, señala el Ministerio Público en su escrito.

Sobre su última sumatoria de propiedades, el MP destaca la adquisición de bienes inmuebles y resalta que en menos de tres meses adquirió dos inmuebles por valor de RD$50 millones. Estos fueron un solar en El Millón II, el 30-11-2014, por valor de RD$20 millones, y otro solar en La Romana, el 26-09-2014, por un costo de RD$30 millones. Ambos figuran en su declaración jurada de 2016, según las investigaciones. Según el levantamiento de sus propiedades y el histórico de su reporte de bienes, en septiembre de 2006, Rodríguez incurrió en el delito de falsedad al declarar que solo tenía inversiones de capital en la Inmobiliaria Sociedades Bahuco, por un monto de RD$480,000, cuando los reportes de Impuestos Internos revelan que tiene inversiones en otras siete empresas, incluida Las Terrazas San Isidro S.R.L. de la que es accionista en un 50%.
Rodríguez forma parte de un grupo de actuales y ex funcionarios que están arrestados a la espera de medida de coerción por su presunta vinculación con el caso Odebrecht en el país. El caso también incluye legisladores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas