El recién designado embajador dominicano en España, el abogado Olivo Rodríguez Huertas, aseguró hoy que todos los esfuerzos de la Procuraduría General de la República en el caso de la empresa Odebrecht van en la línea correcta, incluyendo el acuerdo ya homologado con la multinacional.
“Las personas que están siendo identificadas y que están obteniéndose pruebas de ellas como consecuencia de la colaboración, van a recibir penas de cárcel que van a depender en algunos casos de la concreta imputación que resulten de los hechos”, explicó Rodríguez Huertas.
Consideró que el acuerdo es el instrumento en el que constan las razones que sirven de base para otorgar el criterio de oportunidad.
Visita a EEUU. El embajador también habló sobre la visita del Procurador dominicano a Estados Unidos, al declarar que entre República Dominicana y Estados Unidos es extremadamente estrecha.
«Y lo es no solo en el ámbito económico y migratorio, sino también en la justicia», dijo Rodríguez Huertas al ser entrevistado en el programa Ojalá, del canal 4RD.
En ese orden, sostuvo que la visita del procurador Jean Alain Rodríguez a ese país fue una manifestación de esa confianza mutua.
Al referirse a los movimientos sociales que luchan contra la corrupción y la impunidad y que, a su juicio, están contaminados por sectores políticos de oposición, dijo que el trato cercano del presidente Danilo Medina con las personas, su visión de impulsar temas ya olvidados, y su decisión de colocar en primer lugar temas como la educación, «han provocado que quienes se encuentran fuera del poder, quieran crear una inestabilidad política».
“Una inestabilidad que les facilite desde su óptica la posibilidad de ser certeros en obtener la condición del poder en la elecciones del año 2020. Entonces, es una lucha anticipada”, enfatizó.
Sin embargo, reconoció que dentro de los movimientos sociales, citando como ejemplo el colectivo Marcha Verde, hay personas que sí buscan el fortalecimiento de la institucionalidad y que sean sancionados con carácter evidente quienes hayan podido incurrir en actos de corrupción.
“Si bien es cierto que hay esas personas, en realidad, como pasa siempre en todos los movimientos, hay sectores políticos que aún no asimilan una aplastante derrota electoral hace apenas un año en nuestro país”, insistió.
Indicó que no comprende como “un tema que inicia como punto de partida con la lucha contra la impunidad, con la necesidad de que sean procesados, pasa de eso a atacar ya directamente la figura del presidente de la República“.
Consideró que con esta acción queda claramente evidenciado que el objetivo es debilitar y atacar la honorabilidad y la vocación de servicio del presidente Danilo Medina.
“Hay un problema, la mentira no llega lejos. Llegará el momento en que todo estará bastante claro”, dijo. “Le pesará bastante a quienes hacen ejercicio de la vida política de esa manera”.
Al ser preguntado sobre su misión como embajador en España, recordó que la colaboración con ese país en todos los campos es enorme.
“Me concentraré en continuar los esfuerzos que se han estado haciendo desde nuestra embajada allá. De profundizar cada vez más los lazos, de facilitar cada vez más un comercio, una inversión fluida entre españoles y dominicanos”, señaló.