RodrÍguez Marchena descarta daño a negocios

RodrÍguez Marchena descarta daño a negocios

POR FIOR GIL
El vocero del gobierno Roberto Rodríguez Marchena descartó ayer que el gobierno tome medidas que perjudiquen el desenvolvimiento de los pequeños negocios como sería la prohibición de la venta de combustible en recipientes, aunque habrá vigilancia para evitar el mercado negro.

Rodríguez Marchena explicó que no se han tomado medidas para prohibir la venta de combustibles en envases, pero entiende que hay la necesidad de que la secretaría de Industria y Comercio regule ese mercado de tal manera que los pequeños negocios que tienen plantas de emergencia tengan acceso a los combustibles.

«La venta de gasolina en la calle, almacenada en garrafones, constituye un peligro y eso se va a regular, ahora el que tenga un negocio y vaya a comprar gasolina para su planta hay que vendérsela», dijo Rafael Núñez, director de Prensa de la Presidencia.

«Pero de ningún modo el gobierno se va tomar una medida que pueda perjudicar sobre todo a los pequeños negocios, que son tan sensibles, pero lo que se trata es de la preocupación del gobierno ante la proliferación de almacenamiento de combustible de manera indebida lo que puede poner en peligro los hogares», expresó.

Consideraron que en ciertos modos hay que tener flexibilidad para que los propietarios de pequeños talleres o salones de belleza, que deben operar con plantas de emergencia cuando hay apagones, puedan comprar su combustible.

DEUDA DE TURISMO

Con relación al emplazamiento que hizo una agencia de publicidad y relaciones públicas de Italia que dio un plazo de tres días a la secretaría de Turismo y de Finanzas para que paguen una deuda de 1.2 millones de dólares contraída en el gobierno pasado, Rodríguez Marchena dijo que la misma había pasado a ser una deuda pública y que el caso se encuentra en la secretaría de Finanzas.

HOTELEROS

En otro orden el vocero del gobierno dijo que mantiene una actitud de dialogo con el sector hotelero que ha manifestado su preocupación sobre la aplicación del Impuesto de Transferencia de los Bienes Industrializados (ITBIS), que se ha incluido en el proyecto de Reforma Fiscal.

Refirió que en ese sentido el director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, ha señalado las enormes dificultades que significaría para el Estado Dominicano establecer una tasa diferencial del ITBIS para el sector Hotelero, porque no habría facilidades para el cobro de dicho impuesto.

«Se trata de las dificultades técnicas que implicaría el cobro para la dirección de Impuestos Internos, por lo tanto el ITBIS con una tasa diferencial, que ellos reclaman, es de imposible aplicación, expresó el funcionario.

Agregó que aun así el gobierno siempre va a estar dispuesto a conversar con ha estado dispuesto a dialogar con el sector hotelero.

Asimismo el funcionario manifestó que de ser ciertas las declaraciones que se atribuyen al Presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, con relación al embajador de Venezuela, Francisco Belisario Landis, las mismas no son el sentir del gabinete del gobierno y pidió excusas al diplomático.

Manifestó que el gobierno dominicano se caracteriza por ser respetuoso, decente y cuidadoso con los demás países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas