Rodríguez niega obstaculizara auditoría haría Cámara Cuentas

Rodríguez   niega obstaculizara auditoría haría Cámara  Cuentas

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) calificó ayer de imprecisa la aseveración que registra una resolución de la Cámara de Cuentas de que la institución obstaculizó la realización de una auditoría.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro explicó que en agosto del 2017 la Cámara de Cuentas notificó al SNS que realizaría una auditoría financiera a la gestión de los años 2014, 2015 y 2016.

Sostuvo que luego de conocer y sostener una reunión con el equipo auditor procedió a convocar a los diferentes directores del SNS, como son recursos humanos, administrativa, financiera, planificación y consultoría jurídica, todas vinculadas a las áreas objeto de la auditoría.
Dijo que hizo la precisión a los auditores que el SNS fue creado en julio del 2015, y que por tanto no contaba con presupuesto propio para el período solicitado (2014-15).
Observó que es a partir del 2016 cuando se le asigna dicho presupuesto, ya que era una instancia desconcentralizada del Ministerio de Salud Pública.

“Es precisamente desde el 2016 que tiene un presupuesto propio, pero estaba en una etapa de transición donde la mayoría de los procesos se realizan desde el Ministerio de Salud, porque estaba en la etapa de organización estructural del SNS”, indicó Rodríguez Monegro.
Poco tiempo. El funcionario dijo que el equipo auditor tenía un plazo fijo de 60 días, según les comunicaron, y al parecer, la Cámara de Cuentas no conoce la complejidad de esta institución, una de las más complejas del país.
Rodríguez Monegro insistió en que el SNS no disponía de muchas de las informaciones a la distancia de una tecla, ya que no existe aún un sistema automatizado, de modo que es importante precisar que informaciones que están en cada uno de los 191 hospitales, más las nueve regionales de Salud, son una unidad de ejecución.
Rodríguez Monegro indicó que esas informaciones había que levantarlas en las diferentes instancia.

“Es precisamente el equipo auditor el que sugiere al SNS que por el poco tiempo que se disponía no podrían realizarla en el plazo de los 60 días, por lo que recomendaron que solicitáramos diferirla para mediados de este año.

“Nos opusimos a ese planteamiento, porque se podría interpretar como una negativa de nuestra parte a la realización de la auditoría. Si aceptábamos, se vería como que no queríamos que se realizara dicha fiscalización, y es en ese punto que los auditores nos dicen que es algo que se hace y que ha ocurrido en otras instituciones”, manifestó.
Rodríguez Monegro dijo que respondió que la única manera en la que aceptaría esa posposición era si en la comunicación emitida por el equipo auditor de la Cámara de Cuentas quedaba establecido que se trataba de una sugerencia de ellos y no del Servicio Nacional de Salud, lo cual no ocurrió.
Insistió en que por esa razón se negó a firmar la comunicación, pues lo reflejaba lo convenido.

Publicaciones Relacionadas