Foro sobre políticas migratorias e inclusión social. Como orador principal estuvo el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero. Ex presidente de España. El panel tuvo compuesto por Dr. Rubén Silié Valdez, embajador de Rep. Dom. En Haití, Amarante Baret, ministro de Interior y Policía y Marjorie Espinoza, viceministra del (MIREX). Periódico HOY / Osi Méndez / 31-01-17
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero rechazó ayer la pretensión anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.
Según él, Trump pretende restringir a grupos de migrantes con la intención de fomentar el nacionalismo y la xenofobia, como mecanismos de explotación económica.
Si le preocupa el muro físico, más le preocupa el muro moral, que es “el muro de la intolerancia, de la exclusión del otro, de la superioridad, de la discriminación por razón de origen, de la piel, de la historia”.
Para Rodríguez Zapatero, ese muro moral debe ser combatido con la unión de toda la comunidad iberoamericana.
Por tanto, llamó a los países de América Latina a unirse junto a España para no dejarse pisotear por los Estados Unidos.
Ese llamado consiste en “no aceptar la dominación, la sumisión y la superioridad de ninguna raza ni de ninguna bandera”.
Rodríguez Zapatero tocó el tema al disertar en el “Foro sobre políticas migratorias e inclusión social: una perspectiva comparada”, organizado por el Instituto Nacional de Migración y el Club de Madrid.
Aunque cree que la intención de Trump es “baldía”, prevé que la política migratoria de Estados Unidos plantea la amenaza de categorizar ciudadanos en gente de primera y gente de segunda.
Ante tal amenaza, recomienda “cooperación, conquistas imparables de derechos humanos, y tener una visión de no discriminación y no xenofobia”.
Esa misma cooperación la recomienda para República Dominicana y Haití, países que, a su juicio, necesitan construir “una alianza de confianza”.
El exgobernante español preconiza aumentar las penas y elevar los servicios de salud y educación para erradicar la trata de personas a través de la frontera.
En tanto, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, prevé que la diáspora dominicana en Estados Unidos podría verse afectada por la política migratoria de Trump. Por eso, urgió tomar medidas de prevención ante tal eventualidad.
Aunque defendió el Plan Nacional de Regularización, aplicado tras la “penosa” sentencia 168-13, dijo ignorar las evaluaciones de sus resultados.
También defendió las deportaciones que practica el país, pues son consecuencias del señalado Plan y ya no son vistas como medidas represivas frente a los ciudadanos haitianos.