El senador Rogelio Genao dijo hoy que la transformación que necesita la Policía Nacional no es de cambio de nombre, sino de una profilaxis como anhela toda la ciudadanía.
«La sociedad espera que sea, un cuerpo que ponga el orden, que combata la criminalidad y la delincuencia y sea un elemento que le dé seguridad y protección a la población, y no en todo lo contrario”, dijo.
Genao expresó que aspira a que la comisión creada por el presidente Luis Abinader sea lo suficiente creativa para introducir las propuestas que anhela la población.
Según el senador de La Vega, es necesaria la descentralización de la Policía Nacional aplicando la geo demarcación con una Super intendencia Policial Nacional. “Una de las cosas que da mayor estabilidad al funcionamiento de los agentes de un sistema de seguridad es el arraigo de los miembros en la zona donde prestan servicio”, señaló.
El legislador del partido reformista puso como ejemplo que un agente que presta servicio en una ciudad de donde es oriundo y conocido por la vecindad, actuará igual que estando en un lugar donde nadie le conoce.
“El castigo para un agente que tiene un mal comportamiento es el traslado, y hay que romper con eso”, advirtió. El congresista cree que se debe acabar con la estructura tipo militar, que desde siempre ha imperado desde la Policía Nacional.