Roger Marte el joven al frente de las políticas emprendimiento

Roger Marte el joven al frente de las políticas emprendimiento

Entrevista Sr. Roger Martes Director del programa de emprendimiento Lic. Miguel Ángel Suero Navarro , Analista, Patricia de Industria y Comercio. Hoy/ Arlenis Castillo/20/04/2021

Desde el Estado busca fomentar el desarrollo de habilidades y fortalecer una cultura emprendedora, así como apoyar al emprendedor en sus diferentes etapas. Ha iniciado su gestión como director nacional de Emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio con la iniciativa ‘Reto Frontera’, que potencial emprendedores fronterizos

El emprendimiento se ha venido consolidando como fuerzas indiscutibles de crecimiento, de creación de empleo y de generación de riqueza en todas las economías del mundo.

República Dominicana no es la excepción, y por esto, ha venido avanzado decididamente en el fortalecimiento de ecosistemas que provean soluciones para que los emprendedores del país puedan construir más y mejores empresas innovadoras, competitivas y con un alto potencial de crecimiento.

Aunque se puede emprender a cualquier edad, lo cierto es que quienes más emprenden son los jóvenes, así lo ha expresado, el recién designado director nacional de Emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio, Roger Marte.

De acuerdo con el funcionario, está Dirección que nació mediante la Ley 688-16, es una iniciativa que sirve para impulsar cualquier tipo de emprendimientos en las distintas regiones del país.

“El objetivo principal es lograr desarrollar la economía nacional, promoviendo la mentalidad y cultura emprendedora, fortaleciendo el ecosistema emprendedor, reducir obstáculos, ofreciendo capacitaciones y generar facilidades financieras”, explica.

Igualmente en esta unidad las las ideas de negocios así como emprendurismos sociales son sometidos a un proceso de incubación, ¿cómo funciona? asegura el director de emprendimiento que “se hace un proceso de aceleración de un proyecto o idea usando lo que es el método científico de los negocios”.

El emprendedor ¿nace o se hace? Existen muchas teorías acerca de si el emprendedor nace o se hace, sin embargo, es posible que sea un poco de lo primero y mucho de lo segundo. Es decir, el emprendedor puede nacer con algunas cualidades y capacidades personales que lo ayuden en los emprendimientos que realice, pero es más seguro que pueda “aprender a emprender” si eso es lo que busca y cuenta con instituciones que lo apalanquen.
En ese sentido Roger Marte, explica que desde la la plataforma que dirige se ejecutan unos 23 programas de formación.

“Entre los programas de capacitación tenemos: ‘Aprender a emprender’, mediante el cual los interesados desarrollan comportamiento emprendedor”.
Igualmente según explica el joven funcionario, tienen el programa, ‘Empretec’, donde estudia en comportamiento emprendedor y está dirigido especialmente a propietarios de Mypimes.

Otro de sus programas de capacitación es la ‘Emprendetón’ un taller dinámico para sensibilizar y transferir herramientas alrededor de los aspectos fundamentales de la aceleración empresarial en emprendimientos en etapa temprana que requieran ajustar y mejorar su estrategia para potenciar su crecimiento.
Y para impulsar las ideas o proyectos en etapa temprana ofrecen la herramienta denominada ‘ The pitch’.

Un nuevo reto. Dentro las novedades que se van a introducir en esta nueva gestión, está el “Reto Frontera”, una iniciativa que según adelanta Roger Marte está diseñada para dar respuestas a todas las personas que quieran emprender y residan en las provincias fronterizas.

“ Con este proyecto también queremos frenar la migración del campo a la ciudad, la intención es crear las condiciones para que la gente se desarrolle en su mismo entorno”, destacó.

Agregó que ‘Reto Frontera’ va en busca de personas que persiguen una forma diferente o independiente de adquirir mejores condiciones de vida para ellos y su familia, pero sobre todo que quieran crear una cultura emprendedora.

Marte afirmó que éste es un esquema que pretende transformar la vida de manera especial de personas que vivan en condiciones precarias y que busca que ese ciudadano o ciudadana que participe en el proyecto geste la transformación de su entorno.

Explicó que con esta iniciativa enfocada en los programas de desarrollo del presidente de la República, Luis Abinader, se busca darles oportunidades a las personas de la zona fronteriza.

“Los fondos para ejecutar ese programa fueron donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y se efectuará en 10 provincias, al final se seleccionarán dos personas por provincias que serían 20 y recibirían 150 mil pesos y los cinco finalistas obtendrían otros 350 mil pesos”, afirmó el funcionario.

Agregó que es una puerta para que los jóvenes y las mujeres sean productivos, autosostenibles y generen redes de emprendimientos en las provincias que residan, articulando un proceso de crecimiento.

ZOOM

Orientación para invertir
La Estrategia Nacional de Emprendimiento tiene entre sus ejes el acceso a financiamiento. A través del Fondo de Contrapartida Financiera para el. Desarrollo del Emprendimiento (CONFIE) se gestionan fondos en calidad de préstamos.