Roger Noriega dice economía RD está en desorden profundo

Roger Noriega dice economía RD está en desorden profundo

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Roger Noriega, dijo ayer que la economía dominicana «está en un desorden profundo», aunque confió en la capacidad productiva de la Nación, que, según estimó, «es fundamentalmente sana».

Noriega, en un discurso en una reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados dijo, asimismo, que las autoridades dominicanas «deben actuar», dándole seguimiento «a los casos de fraude bancario hasta las últimas consecuencias, con una aplicación rigurosa y transparente de las leyes dominicanas».

«Estos casos son demasiado importantes como para que ustedes le resten importancia», expresó Noriega en un breve discurso en el Salón de la Asamblea Nacional.

El funcionario del gobierno de Estados Unidos consideró que un punto clave de la relación bilateral con su país, «es la participación de los ciudadanos en la formulación de políticas de sus gobiernos».

«Ustedes mismos están embarcados ahora en un ejercicio profundo de este tipo», expresó.

Señaló que «como buenos amigo y socios estamos todos conscientes de las inquietudes que su pueblo siente: La inflación, la depreciación del peso, en fin, las incertidumbres de su futuro económico».

Destacó que «un hecho muy importante (es que) los Estados Unidos no es un observador indiferente ante los problemas de la República Dominicana».

«No hay soluciones simples para problemas profundos, y no existen atajos para una recuperación permanente. Sin embargo, estoy convencido de que todas las partes en estas negociaciones están dedicadas a la elaboración de un plan sostenible y sano que ayudará al pueblo dominicano a ayudarse a sí mismo», expresó Noriega.

Estimó que «todos los sectores responsables de la opinión pública y de la actividad económica comparten la responsabilidad de encontrar un programa económico sostenible».

«El debate es saludable, pero un debate interminable sólo será dañino; la comunidad internacional quiere ayudar, y lo hará, pero nosotros sólo podremos hacerlo una vez que el pueblo dominicano tome los pasos necesarios acordados», declaró.

Entiende el subsecretario Para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos que el programa que debe ejecutar el gobierno dominicano para hacer frente a la crisis «exigirá sacrificios y decisiones firmes» y que «la responsabilidad de ustedes (los legisladores), es de examinar inmediatamente las propuestas del gobierno y de votar pronto por el bien común del país».

Dijo que «muchos dominicanos son pesimistas con respecto al futuro y que muchos dudan que se procesen en justicia a los responsables por los fraudes bancarios centrales en la creación del presente dilema».

«Es preciso rechazar ese pesimismo y ese cinismo; sí, es cierto, las finanzas de la economía dominicana están en un desorden profundo. Sin embargo, la capacidad productiva de la Nación es fundamentalmente sana (y) los dominicanos son gente muy trabajadora que ama su país y quieren ver que sus leyes y reglas sean respetadas», manifestó.

Estimó que «es aquí y ahora que los dominicanos deben actuar y es ahora que se debe impartir justicia».

Agregó que «el sistema de justicia dominicano debe darle seguimiento a los casos de fraude bancario hasta las últimas consecuencias, con una aplicación rigurosa y transparente de las leyes dominicanas».

«Estos casos son demasiado importantes como para que ustedes les respeten importancia; todos nosotros, los que respetamos y admiramos al pueblo dominicano, estamos observando y esperando ver que el pueblo sea bien atendido y protegido por sus instituciones y por sus funcionarios electos», manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas