Roger Noriega: EU ayudaría a RD en plan económico

Roger Noriega: EU ayudaría a RD en plan económico

El gobierno norteamericano quiere apoyar al dominicano, pero para ello se requiere de acciones por parte del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, afirmó ayer Roger Noriega, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos.

Noriega explicó que cuando habló del «desorden profundo» de la economía dominicana, se refería al sufrimiento obvio de la población por causa de corrupción, escándalos y la situación en el sector energético. No obstante, dijo que prefería no enfatizar en la situación de «desorden» que, a su juicio, predomina en el país.

«Queremos apoyar la gente dominicana a superar la crisis, pero para eso se requiere de unas medidas concretas por parte del (Poder) Ejecutivo y el Congreso (Nacional)», expresó el funcionario norteamericano, quien habló con los periodistas luego de reunirse con el presidente Hipólito Mejía en su residencia del sector La Julia, en la Zona Universitaria de esta capital.

En la reunión participaron, además, el presidente del Senado, Jesús Vásquez, el gobernador del Banco Central, José Lois Malkum; el secretario técnico de la Presidencia, Carlos Despradel y el embajador de la República Dominicana en Washington, Hugo Guiliani Cury.

Noriega dijo que el Poder Ejecutivo actualmente está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un paquete de reformas necesarias y «según el Ejecutivo, ellos van a presentar un paquete al Congreso».

En ese sentido dijo que su mensaje al Congreso es que ahora se necesita una concertación en el interés nacional, para superar la crisis fiscal.

Sin embargo, dijo que el presidente Mejía entiende perfectamente bien los problemas y está tomando medidas a responder «y se necesita el liderazgo del presidente y también, se necesitan unas acciones en el interés nacional por parte del Congreso».

«Yo creo que en discusiones con líderes del Congreso, sería importante concertar, cooperar de una manera no partidaria, a responder a la crisis económica, lo que sería un regalo de navidad muy importante para la gente dominicana», agregó.

Dijo que su visita el país es para enfatizar el apoyo del gobierno americano a los esfuerzos de los dominicanos, para arreglar las cosas y superar la crisis económica y fiscal.

Definió la reunión con Mejía como una reunión de amigos. «Ustedes saben dijo muy bien – dijo – que el Presidente Mejía es un amigo muy confiable entre nosotros y él ha realizado unas cosas muy importantes para este país y ahora está tratando de una manera muy seria de superar la crisis económica y fiscal».

Dijo que existe voluntad del gobierno americano y de la comunidad internacional de apoyar los esfuerzos del Presidente Mejía y los otros sectores del gobierno, el Congreso y el sector privado a superar la crisis y a poner en orden la situación fiscal.

Consideró que en el país existe la voluntad de varios actores políticos y económicos en el sector privado también para concertar sus esfuerzos y apoyar la superación de la crisis económica.

Noriega se reunió el miércoles con los miembros del Senado y la cámara de Diputados, a quienes dijo confiar en la capacidad productiva de la nación, que estimó «fundamentalmente sana».

Dijo asimismo que las autoridades dominicanas deben actuar dándole seguimiento a los casos de fraude bancario hasta las últimas consecuencias, con una aplicación rigurosa y transparente de las leyes dominicanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas