Rogge asegura que el COI  no detendrá
recorrido del Fuego Olímpico de China

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/34FD4ECE-D9B0-468E-8492-218A5C917556.jpeg

PARIS. AFP. El Comité Olímpico Internacional (COI) no prevé eliminar el recorrido en gira por el mundo de la llama olímpica, declaró su presidente, el belga Jacques Rogge, este martes ante cámaras de la televisión francesa.   “¡Es un falso rumor!, no hay discusión al respecto”, dijo Rogge al programa “Tout le Sport” sobre la posibilidad de eliminar la gira.

   “No prevemos esta posibilidad”, agregó el presidente del COI cuando se le preguntó si existía el riesgo de que este recorrido de relevos fuera eliminado en un futuro.

   “Por supuesto, vamos a analizar el desarrollo del recorrido de la antorcha  desde la partida, desde Olimpia (Grecia) a París, y ahora en San Francisco (USA). Algo que hacemos y evaluamos regularmente”, añadió. “No estamos en una dinámica de suspensión”, advirtió.

   El directivo belga lamentó “ver cómo un símbolo como la llama olímpica, que debería unir a todo el mundo, cualquiera sea la religión, la lengua, la cultura o los orígenes étnicos, fuera agredido”.

   Tras un tenso pasaje de la llama por Londres, en París el lunes fue caótico, lo que provocó gran polémica en los medios deportivos, sosteniendo algunos que es la ocasión para eliminar esta gira ya clásica.

   “Hemos expresado muy claramente a los chinos que la violencia no es compatible ni con la organización de los Juegos Olímpicos, ni con el espíritu olímpico. Lo saben muy bien. Hemos llamado a una resolución pacífica y lo más rápido posible” de la cuestión de Tíbet, “Es nuestro credo. No queremos violencia”, afirmó el máximo directivo del COI.

   No obstante, Rogge dejó entrever una cierta reticencia a que los deportistas expresen sus opiniones personales durante los JO.

   “Si abrimos la caja de Pandora, si dejamos a todo el mundo afirmar sus convicciones políticas, vamos a matar los Juegos Olímpicos”, añadió.

   En el programa francés, ante una pregunta referida a la actitud de los deportistas locales, el lunes en París, que hicieron un llamado al respeto de los Derechos Humanos y adelantaron que llevarán escarapelas durante los  Juegos.

Zoom

Recorrido caótico

Desde que se inició  el recorrido de la Antorcha  Olímpica, de los  Juegos de Beijing,  en Atenas, Grecia, ha confrontado problemas con los seguidores del movimiento del Tíbet, que piden el respeto de los derechos humanos en esa zona. Luego a la llegada a  China, tuvo que actuar  la  Policía frente a los protestantes, luego en París,  los encargado del fuego tuvieron que apagarlo dos veces, para evitar  más desórdenes, luego viajó a Londres,   ocurrió la  misma protesta.  La antorcha, llegó ayer a San Francisco, Estados Unidos, donde un grupo de entidades que apoyan a los tibetanos, se preparan  para las protestas.