Rojas destituye director hospital Luis E. Aybar

Rojas destituye director hospital Luis E. Aybar

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El secretario de Salud Pública sustituyó ayer al director del hospital Luis Eduardo Aybar, César Jesurúm, suspendió y envió a un tribunal disciplinario al personal que no prestó ayuda médica inmediata al niño Joselito Hernández, herido de gravedad en un ojo, por una bala perdida.

El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud ofreció ayer una conferencia de prensa junto a los abuelos del niño, Ramón Balbuena y Milagros Hernández, durante la cual desagravió a los familiares del paciente que quedó ciego.

Durante la misma conferencia de prensa las autoridades anunciaron que en la próxima semana será iniciada la reconstrucción del hospital Luis Eduardo Aybar, la cual ha sido declarada en varias oportunidades en estado de emergencia.

La labor de los hospitales públicos recae en su mayoría sobre el personal en formación (médicos residentes), pero ayer las autoridades del hospital tienen un plazo no mayor de 15 días para presentar una propuesta que reorganice los servicios del personal en formación.

Con frecuencia en los hospitales la labor de asistencia descansa sobre el personal en formación, lo que para los expertos revela un problema de deficiencia de un sistema de salud deficitario.

Con la destitución del doctor César Jesurúm, son dos los directores de hospitales que han sido separado de la posición, pues para las autoridades, ese es el hospital más crítico que tiene el sistema, de acuerdo a las palabras del doctor Rojas Gómez.

Indicó que hubo evidente debilidades en el manejo del caso del niño Joselito Hernández, quien fue llevado al hospital Luis Eduardo Aybar, la noche del 22 de agosto a las 12:30 de la noche de ese día.

«Decidimos, suspender al personal involucrado en el caso y someterlo al tribunal disciplinario, se decidió la sustitución del director e iniciar de inmediato la reconstrucción del área de emergencia», señaló el funcionario durante la conferencia de prensa.

Las autoridades de Salud Pública también dispusieron la creación de una comisión que investigue y evalúe la situación, también que cree los correctivos de lugar en caso de que se presenten casos similares.

Rojas Gómez dijo que en el caso del niño Hernández, hubo deficiencias administrativas referidas a disposiciones relacionadas con la organización de los servicios en el área de emergencia.

Rojas Gómez también se refirió a la necesidad de que haya especialistas en los servicios críticos y en la entrega de guardia que se realiza todas las mañána en los hospitales.

SOBRE EL NIÑO

Los abuelos del niño Joselito Hernández participaron en forma cabizbaja en la conferencia de prensa. Asistieron en representación de los padres del niño, el cual será llevado en los próximos días a Miami.

Los familiares buscan una última posibilidad de recuperación, pero los médicos dominicanos han dicho que el menor perdió toda posibilidad de visión, dados la gravedad de la herida.

El niño Hernández fue herido en uno de sus ojos por una bala perdida, pero no recibió la atención debida, dado que en el Aybar le dijeron que no lo podían operar y en el hospital Salvador B. Gautier le pidieron RD$4,000 por la cirugía. Al día siguiente lo operaron en el Morgan, pero ya era muy tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas