Rojas dice Danilo superó una diferencia abismal de Mejía en el Cibao

Rojas dice Danilo superó una diferencia abismal de Mejía en el Cibao

El dirigente peledeísta Bautista Rojas dijo que en septiembre pasado “había una separación abismal” a favor del candidato presidencial perredeísta Hipólito Mejía en toda la región del Cibao, “pero nosotros la superamos hace 15 días” y ahora Danilo Mejía, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo supera por 7 puntos.

Rojas, quien es el jefe de campaña del PLD en la región norte,  agregó que en lo adelante “el esfuerzo es para irnos delante 15 puntos en marzo-abril” para garantizarle a Medina que más del 50 por ciento de los votos en las 14 provincias del Cibao.

El también ministro de Salud señaló que contrario a los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que supuestamente no tiene propuesta, el equipo del PLD tiene proposiciones concretas.

Al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37, Rojas consideró que la diferencia entre el PLD y el PRD estriba en que mientras los gobiernistas tienen propuestas, los opositores solo andan provocando.

“Este equipo tiene propuestas, el otro lo que anda es provocando.

No le vamos a prestar la mínima atención a las provocaciones”, apuntó el dirigente político.

Logros en materia de Salud.  Con relación a su trabajo al frente del Ministerio de Salud, Rojas informó que en los últimos siete años se han establecido 1,700 unidades de atención primaria y centros de atención primaria para diagnostico.

Agregó que antes del 16 de agosto se entregarán otros 150 centros de atención primaria dotados de un registro completo de la condición de salud de las personas de su entorno.

Señaló que en esta gestión se construyó la Ciudad de la Salud donde ya opera el hospital “Ney Arias Lora” y en el mes de julio se entregarán otros tres nuevos hospitales.

Asimismo, destacó la construcción del anexo de la Maternidad de los Mina, la Emergencia Darío Contreras. Hospital cardio-oftalmológico del complejo hospitalario “Luis Eduardo Aybar”, donde se han operado a más de 10,000 personas que han recuperado su visión.

Rojas dijo que constituye un logro haber reducido la mortalidad materna que la encontraron en 159 decesos por cada 100,000 nacidos vivos y ahora está en 106. Al igual que la mortalidad infantil que de 33 decesos por cada 1,000 nacidos vivos, hoy está en 26.

El ministro de Salud consideró que es una señal de éxito que los organismos internacionales hayan certificado a la República Dominicana como un territorio libre de polio, rubéola, sarampión, mientras que hay avances en la lucha contra la malaria y ya el país cumplió en ese aspecto con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Hemos ampliado la cobertura de vacunación. Aquí ¿quién usaba la vacuna contra la influenza todos los años? Los que podían pagarla. Aquí no hay una persona mayor de 60 años que nosotros no vayamos a su casa a ponerle su vacuna.

Agregó que Salud Pública tiene “el dengue derrotado” porque la mortalidad por dengue hemorrágico era de 22 por ciento y lo hemos reducido a menos de uno por ciento”.

Dijo que Salud Pública ha instalado cerca de 400 farmacias del pueblo y aparte de eso “los pacientes crónicos de hipertensión y diabetes, que están adscritos a los centros de atención primaria, reciben sus medicamentos en sus casas”.

Rojas definió como “un arrabal” la infraestructura que dejó el gobierno de Mejía a su salida en el año 2004.

Manifestó que el país lleva tres años sin rabia humana y el porcentaje de rabia animal es muy bajo.

Asimismo, admitió que “ha mejorado la humanización de la práctica médica” por parte del personal, lo que atribuyó a la mejor condición de la infraestructura física, pues “antes no se podía pedir que los médicos y enfermeras, trabajando en un arrabal, estuvieran contentos”.

Informó que en el mes de abril entrarán 50 ambulancias y en junio otras 50 que estarán integradas a una red nacional que empleará un sistema satelital de localización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas