Rojas Gómez anuncia RD será declarado libre de la rubéola

Rojas Gómez anuncia RD será declarado libre de la rubéola

El ministro de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez, anunció  que mañana se juramentará una comisión especializada para cumplir un protocolo internacional que declararía al país libre de rubéola y del síndrome de la rubéola congénita.

Rojas Gómez atribuyó lo que, dijo, sería el logro más importante de la salud pública dominicana en lo que va de este siglo, al esfuerzo de los miles de voluntarios que participaron en la Jornada Nacional del año 2006. En ese entonces se vacunaron 5.7 millones de residentes en el país.

Dijo que la erradicación de esos padecimientos implica que el país no tendrá  niños con ceguera, cardiopatías congénitas y  riesgos de abortos por rubéola.

El funcionario ofreció declaraciones al  dejar inaugurada la Jornada Nacional de Vacunación,  en un acto en el  Centro Educativo Marillac, del ensanche Kennedy.

Con la jornada, se busca evitar brotes de enfermedades prevenibles, como  la poliomielitis, tétanos, difteria, tosferina, hepatitis, influenza A H1N1, rubéola, sarampión y paperas.

La jornada de vacunación, que se realiza como parte de la semana de vacunación de Las Américas, se hará en tres etapas.

 En la primera, se abarcarán 665,270 escolares entre los 6 y 9 años de centros  públicos y privados, a quienes se les administrará protección contra la polio, tétanos, difteria y tosferina.

La segunda parte alcanzará  628 mil menores de tres años, quienes serán vacunados contra el sarampión y la poliomielitis en visitas casa por casa. También les será completado el esquema de vacunación a los  menores de seis años.

Asimismo, en una tercera etapa se inmunizará a alrededor de 475 mil trabajadores agrícolas y de la construcción, con dosis  contra  difteria y  tétanos.

 A la ceremonia de inauguración asistió la representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau-Vernon; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Juan Rodríguez  y representantes de Educación.

Zoom

Novedad

Por primera vez, fueron incluidos en una jornada de vacunación los trabajadores agrícolas y de la construcción. Esto es una novedad, ya que como dijo el ministro Bautista Rojas Gómez, se trata de una población que era ignorada. Sin embargo, la cartera determinó que los obreros agrícolas y de la construcción están dentro del grupo de edad con mayor riesgo de contraer difteria y tétanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas