Rojas Gómez considera
mortalidad es vergonzante

Rojas Gómez considera<BR>mortalidad es vergonzante

El Ministro de Salud Pública,  Bautista  Rojas Gómez, consideró ayer vergonzante que se mantenga alta la tasa de mortalidad materna en el país, y deploró que sean los propios médicos responsables de evitarla, los que la denuncien.

Informó que ha instruido a los directores de hospitales y a jefes de enseñanza para que se inicie el proceso de sanción a los médicos que tengan responsabilidad en la ocurrencia de una muerte materna.

Sin embargo, el funcionario asegura que las tasas se mantienen altas en hospitales como el Cabral y Báez de Santiago y Nuestra Señora de La Altagracia, de Santo Domingo, porque los demás centros de salud refieren muy tarde a las parturientas de los pueblos.

“Sí, la mortalidad materna es vergonzante, pues la República Dominicana tiene casi un 98% de partos institucionalizados y todo indica que las defunciones se refieren a problemas de atención”, dijo. El doctor Justo Nicasio, denunció la muerte de 12 mujeres en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Zoom

Lo lamenta

El funcionario lamentó que hace un tiempo las excusas que explicaban la muerte materna eran la falta de insumos en las salas de parto, pero ahora están ahí y las madres siguen muriendo, insistió el doctor Rojas Gómez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas