Rojas Gómez dice dengue disminuye 500% en este año

Rojas Gómez dice dengue disminuye 500% en este año

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró ayer que los casos de dengue han disminuido este año en un 500% en comparación con el 2010, al pasar de 5,800 casos a solo 800 en lo que va de 2011.

Informó que dentro de seis o siete semanas se espera el punto más elevado cuando  disminuyan las lluvias y se den las condiciones para la propagación, debido a la reproducción del mosquito.

“Cuando está lloviendo hay arrastre  que impide que las  larvas se reproduzcan, que el mosquito crezca y se haga adulto, entonces cuando pasan las lluvias, días después, depende de la temperatura, se da la incubación, entonces el mosquito comienza a volar”, dijo el funcionario.

 Indicó que dentro de tres o cuatro semanas se espera un incremento de los casos, pero que el Ministerio está preparado para enfrentar la situación.

Por otro lado, Rojas Gómez recordó que los centros de atención primaria son parte de la Ley 87-01 y un derecho que tienen los usuarios del servicio de salud a recibir atención de primer nivel en más de un 70 por ciento sin el cobro de copago.

Se preguntó por qué es bueno para lo público y malo para el sector  privado y dijo que es indignante la actitud que en ese sentido ha mantenido el Colegio Médico Dominicano.

“La verdad es que nunca esperé que esa institución, que se ha degradado bastante, llegara tan lejos”

COLEGIO MEDICO.  El presidente del Colegio Médico, Dominicano, Senén Caba, respondió molesto y conminó al funcionario a que diga qué hizo con los US$150 millones que facilitó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que se iniciaran las unidades de atención primaria de los pobres. 

Explicó que a esas unidades es que deben ir más de seis millones de dominicanos como lo estableció el BID en su plan de cierre de brecha.

“Se está hablando de los centros de atención primaria  a donde la gente se le va a impedir ir a su médico y clínicas que han utilizado por décadas”, sostuvo.

El cólera.  La presencia de pacientes con síntomas de cólera disminuyó considerablemente ayer en los principales hospitales de Santo Domingo. De igual modo, en lo que va de año se ha producido una baja sustancial en dengue, leptospirosis, diarrea y malaria en el territorio nacional.

En el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) al mediodía de ayer tenía 17 pacientes diarreicos, entre ellos 11 niños y seis adultos;  en el Francisco Moscoso Puello había  15 personas, todos estables, en tanto que en Materno Infantil Santo Socorro habían 6, tres de los cuales estaban en proceso de  ser enviados a casa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas