Rojo, verde y dorado, colores
símbolos en Navidad

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/6F239A42-BCD6-4AE1-AA3A-A93E7064FE1C.jpeg

Aunque pasen años y años el rojo, verde y dorado siempre serán los reyes durante las fiestas navideñas, por ser colores vivos que despiertan sentimientos de afecto, amor, ternura y regocijo.

POR CAROLÍN GUZMÁN
Diseños creativos y vistosos; perfectos para vestir el hogar en esta Navidad. Y es que, como en cada Navidad, el color es esencial para darles luz y alegría a los  adornos que ambientarán nuestra casa.

Pero al igual que el color, el brillo, con gran atracción en la escarcha y la pedrería, son fundamentales a la hora de decorar objetos y utensilios ya sea para las puertas, las mesas, el árbol, las paredes y otros espacios, siempre teniendo en cuenta que debe primar la originalidad y ese poquito de creatividad que todos llevamos dentro.

No es necesario gastar en adornos costosos cuando tú mismo puedes impregnarle gusto y estilo, claro, sin romper el esquema tradicional ni mucho menos el significado de estas fechas pascueras.

Mercedes Fernández, propietaria de Aje Decoraciones, Escuela de Arte y Diseños de Interiores, nos enseña cómo hacerlo de la forma más divertida pero, sobre todo, creativa y sin grandes gastos monetarios.

Los materiales que marcan las tendencias en los adornos navideños de esta época, según Fernández, son el fieltro, con el cual le encanta trabajar por su diversidad de colores, la tela de pana y la de diseños navideños; éstos son resaltados por ella y sus alumnas con una técnica llamada bordado líquido, además de las perlas, mostacillas y sutache que le dan un toque de vistosidad a la decoración navideña.

Asimismo resalta, que los colores tradicionales son los que se imponen al momento de innovar diseños y texturas, porque aunque pasen años y años, el rojo, el verde y el dorado siempre serán los reinantes, por ser colores vivos que despiertan sentimientos de afecto, amor, ternura y regocijo.

 En cuanto a los adornos a utilizar para decorar el hogar Fernández  propone una gran variedad: el famoso Santa Claus rojo, rechoncho y panzón, imponentes ángeles que emanan ternura y belleza, el emblemático nacimiento que se realiza con diversos materiales reciclables, como el hielo seco, los cojines, a los cuales se les aplican dibujos de flores y son rellenados con escarcha líquida, así como manteles y topes de mesa, botellas decoradas, mariposas y saquitos para la puerta. Esta es una técnica conocida como “decoupage”.

En fin, un sinnúmero de objetos alusivos a esta importante fecha son aceptados para embellecer y darle vida a la estancia donde se comparte en familia el significado real de la Navidad. Así que tú decides sobre los adornos que darán ese toque mágico a tu morada.

Con motivo de la celebración del 15 aniversario de Aje Decoraciones enseñando a niños, jóvenes y adultos fue presentada una exposición navideña con los trabajos realizados por sus alumnos.

Si te interesa aprender a preparar todos estos adornos porque quieres descubrir qué tan creativo puedes ser, sólo tienes que dirigirte a la calle Uruguay número 11, en Gazcue.