Rol de la medicina física y rehabilitación en la cadera en resorte

Rol de la medicina física y rehabilitación en la cadera en resorte

Medicina Física y Rehabilitación Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, HGPS

El término cadera en resorte, también llamada coxa saltans, tendinitis del iliopsoas o cadera del bailarín, se utiliza para describir un chasquido o resalto de la articulación que puede ser doloroso o asintomático. Puede presentarse en la cara externa o interna de la cadera, y, en este último caso, los síntomas pueden referirse a la ingle o cara anterior de la cadera comprometida.

Este síndrome con frecuencia se ha relacionado con deslizamiento del iliopsoas sobre la eminencia pectínea o la cabeza femoral, entre otros hallazgos, por la evidencia ecográfica de un patrón de movimiento anormal del tendón sobre las estructuras adyacentes.

El dolor a menudo disminuye con el descanso y aumenta con las actividades. Aunque recientemente se demostró que puede existir cadera en resorte asintomática (interna y externa) hasta en el 40 % de la población general, algunos estudios sugieren que ciertos factores de riesgo, como el sobreuso o anormalidades anatómicas de la cadera pueden provocar el dolor, en cuyo caso está indicado realizar intervenciones terapéuticas dirigidas de manera individualizada en cada paciente.

Los síntomas usualmente pueden estar presente por meses o años sin tratamiento hasta que el paciente busca atención médica por dolor o incapacidad de continuar con sus actividades de la vida diaria o las deportivas.

En cuanto a la actividad, es clara la relación del resalto tanto externo como interno en las bailarinas de ballets presentándose hasta en un 43.3 %; de este porcentaje solo el 30 % manifiesta dolor.

La cadera en resorte tiene tres formas de presentación según el sitio anatómico donde se origina el fenómeno:

Cadera en resorte externo. Ocurre cuando la parte posterior engrosada de la banda iliotibial o el borde anterior del glúteo máximo pasa sobre el trocánter mayor al flexionar la cadera.

Cadera en resorte interno. Se produce cuando el tendón del iliopsoas pasa sobre la eminencia iliopectínea, la cabeza femoral, una extensión ósea acetabular anterior o sobre una exostosis en el trocánter menor (este es el que interesa en este artículo).

Cadera en resorte intraarticular. Ocurre por la presencia de alteraciones intraarticulares de la cadera, tales como cuerpos libres, lesiones del labrum o delaminación del cartílago. Este último tipo se ha logrado evaluar y diagnosticar más claramente con los avances en los métodos diagnósticos y ya no se utiliza el término de cadera en resorte intraarticular para referirse a él.

Brignal y Stainsby encontraron que la duración del síndrome en los pacientes fue de 2 años y 2 meses.

Puede usarse la escala visual análoga para medir dolor. El examen clínico incluye las siguientes pruebas:

• Palpación del área dolorosa, como el trocánter mayor y el borde lateral del glúteo máximo.

• Ambulación: observar la marcha o cualquier anormalidad biomecánica.

• Tratar de reproducir el chasquido.

• Rangos de movimiento (ROM) de la cadera.

• Pruebas o maniobras de estiramientos musculares.

• Verificar la columna lumbar y la rodilla para excluir otros posibles diagnósticos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas