Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios opina que aunque algunos sectores de la sociedad dominicana cuestionan y critican el rol de los medios de comunicación, cuando se mide el nivel de credibilidad de la prensa “sale muy bien posicionada”, y por consiguiente, los hombres y mujeres que ejercen el oficio “tenemos que considerar eso como un elemento positivo de este trabajo”.
“Creo que la prensa ha jugado un papel importantísimo en el equilibrio democrático, en las libertades públicas, y yo diría que asume lo cotidiano. Mucha gente se queja de los medios a pesar de que es su vía de informarse. Los que hacemos este trabajo también debemos acostumbrarnos a que es imposible conseguir un consenso unánime de la población”.
Incluso, precisa Maldonado, el ejercicio del periodismo paga el costo más alto por la defensa de la democracia que ningún otro sector, ni siquiera el de la política. Como ejemplo, cita la cantidad de periodistas que son asesinados en el mundo, particularmente en América Latina, una zona sumamente agresiva contra el ejercicio periodístico.
Prensa, tecnología “Hay un tema al que la prensa se enfrenta ahora, el de la tecnología. A pesar de que mucha gente vive con el dilema que la tecnología va a desplazar a la prensa. Yo lo veo de otra manera. Creo que la tecnología ha venido a ayudar a la prensa y no concibo los periódicos ni la televisión sin su versión digital”.
Creo que el gran desafío es cómo los medios usamos esa tecnología para hacer más eficiente nuestro trabajo. Ya no hay que decir que un periódico es periódico impreso, sino un medio de comunicación, que tiene un diario impreso, uno digital, redes sociales y todas las expresiones que puedan ir surgiendo.
En ese desafío está cómo el medio es capaz de conectarse con esa evolución tecnológica, que es cada vez más rápida, es más potencial para hacernos llegar más lejos y en mayor calidad. En este caso, aconsejo no resistirnos ni entrar en un dilema con la tecnología. Creo que hay que tener la disposición de hacerlo, ir creando nuestros hábitos.
“El mundo ha cambiado muy rápido y siento que el país lo ha hecho muy lentamente, y eso nos incluye a todos los ciudadanos, porque de pronto la tecnología nos pone en igualdad de condiciones desde el punto de vista del acceso de la información”.
En este oficio tenemos que enfrentar ese nuevo escenario del ejercicio. Hay temas que no podemos ignorar y quizás es el fundamento de que un sector de la sociedad dominicana duda a veces del trabajo, de la eficacia de los periodistas. Hay prácticas ilícitas en el ejercicio periodístico de nuestro país, como las hay en otras naciones del mundo.
Sin embargo, comentó, “hoy la diferencia es que los medios tienen que competir con el Estado y con los grandes grupos económicos, porque tienen mayor disponibilidad de recursos para sustentar incluso departamentos de comunicación que son mejores que las redacciones de los periódicos.
Por razones de salario han podido arrastrar a muchos periodistas de calidad a servir al gobierno o a esos grupos; en cambio, en las redacciones de los medios se quedan “con lo que ha ido quedando”, o con otros periodistas que llegan de otra escuela y tienen la capacidad de la corrección de la escritura, pero no tienen el hábito de la tecnología.
Posiblemente todos los periódicos hoy demandamos periodistas bien formados, pero sobretodo vinculados con la tecnología, porque la dinámica del trabajo de la redacción tiene que ver con la tecnología.
Los medios en sentido general tenemos el cuestionamiento constante de nuestros lectores. El ciudadano, los usuarios de la red no tienen intermediarios, sino que generan ellos mismos la información, y la genera de su calidad, de su alma, de su educación.
Como decía Umberto Eco, quejándose de las redes sociales, “antes los idiotas hablaban sólo en los bares, ahora hablan con todo el mundo”, porque ya eso, el usuario, se hace universal. Esas son realidades que han venido a cambiar en la red. Hay una brevedad que impone la falta de educación y el estilo de vida de las sociedades modernas”.
Formación de periodistas. Maldonado informó que la Sociedad Dominicana de Diarios trabaja con el Ministerio de Educación Superior y con las universidades que tienen escuelas de comunicación para mejorar la formación periodística de los egresados. Pero nos estamos moviendo”.
Muchos de los estudiantes de comunicación podrán hacer pasantías en los medios “para que el periodista no venga a las redacciones desconociendo el ambiente en que se mueve, que no llegue como un extraño”.