Roland Carreño aboga por la unión
de los diseñadores latinoamericanos

<p>Roland Carreño aboga por la unión<br/>de los diseñadores latinoamericanos</p>

POR ROSARIO TIFÁ
Los diseñadores dominicanos podrían participar a partir del próximo año en la Semana de la Moda de Caracas, Venezuela, donde tendrían la oportunidad de presentar sus colecciones en el evento más importante de su género realizado en el país suramericano.

La información fue ofrecida en exclusiva por Roland Carreño, presidente de la organización y quien se desempeñó durante 18 años como periodista especializado en la crónica social y de moda en el periódico El Nacional de Caracas.

Los demás diseñadores latinoamericanos también serán invitados a presentar sus producciones en el evento durante una semana, reveló el comunicador caraqueño. 

El próximo año Leonel Lirio, considerado por Carreño como “uno de los grandes de la moda dominicana” será incluido entre los siete diseñadores que viajarían a Caracas para participar en un evento hasta ahora reservado para los diseñadores y casas de moda de ese país.

En ese sentido, manifestó: “Queremos hacer de la Semana de la Moda de Caracas, un escenario para la Moda Latinoamericana y pretendemos el próximo año, cada noche, presentar a un diseñador extranjero comenzando por República Dominicana”.

Carreño dijo que con respecto a los dominicanos “por allá tenemos a Arcadio Díaz un dominicano que ya hemos adoptado como nuestro”. El diseñador criollo tiene más de tres décadas residiendo en Venezuela y trabajando en el diseño de ropa para hombre.

Vaticinó que este será un buen inicio que podría extenderse a otras áreas de la moda y que podría convertirse en un intercambio entre los profesionales del área de ambos países incluyendo a modelos.

Dijo que tiene contemplado contratar cuatro modelos dominicanas para trabajar en marzo del próximo año en el Caracas Fashion Week, un espectáculo donde se presenta la moda de playa y accesorios confeccionados por diseñadores venezolanos. En enero el evento será anunciado en un coctel que se celebrará en Plaza Sambil, un centro comercial exclusivo en Caracas.

Aseguró que el grupo de modelo cumple con los requisitos que exige  actualmente el mundo de la moda y que consiste “en muchachas frescas, jóvenes con una pasarela muy suelta, fluidez al caminar y con seguridad escénica”.

Carreño abogó finalmente por la unión de todos los sectores relacionados con la moda para que estos se puedan colocar a la altura de los “grandes monstruos” del diseño que se mueven en Europa y los Estados Unidos.

El presidente de la Semana de la Moda de Caracas, agradeció el apoyo ofrecido por el diseñador Arcadio Díaz y la presidenta de la Asociación de Cronistas Sociales, Aurora Martínez, por haberle invitado al desfile Pasarela Rosa realizado recientemente y donde puedo hacer las evaluaciones sobre sus proyectos futuros.

Sobre la crónica social

Roland Carreño ha logrado  grandes satisfacciones en más de dos décadas de ejercicio profesional y una de ellas es haber permanecido 18 en la crónica social, área que le dio la oportunidad de interactuar con las personalidades más destacas e influyentes del jet set caraqueño y de fuera del país.

También de conocer, incluso, hacer buenas relaciones y reseñar el trabajo de afamados diseñadores y modistas de la categoría de Ives Saint Laurent, Cristhian Dior, Gucci.

Recordó que la capital venezolana fue una gran ciudad de la moda en las décadas de los 50 y 60, situación que ha mermado en las últimas décadas debido a “las angustias políticas” que muchas veces sensibilizan la industria de la moda.

Recomendó a los gobiernos y congresistas dedicarle una mayor atención a esa industria como fuente que genera riquezas y mueve miles de puestos de trabajo en todo los extractos sociales.

Publicaciones Relacionadas