Rolando Sebelén 44 años ligado al boliche;su mayor tesoro, su familia

Rolando Sebelén 44 años ligado al boliche;su mayor tesoro, su familia

POR JOSE CACERES
Si usted escucha la palabra boliche, no vacile en pensar de inmediato en Rolando Sebelén. Es el principal ícono de ese deporte en el país. Sin ser beisbolista, deporte rey de los dominicanos, Rolando es un trescientista natural.

Este empresario y deportista, nativo de Santiago, ha dedicado más de cuatro décadas a fomentar el boliche y lo lindo es que lo ha hecho junto a su familia viajando el mundo representando el país en eventos mundialistas, panamericanos, centroamericanos, copas del mundo, entre otros.

Hoy, la prole de los Sebelén, se han constituido en una de las familias más prestigiosas que ha dado ese deporte, no solo en el país sino en toda Latinoamérica.

«Mira, el boliche en mi todo, al igual que mi familia, la cual amo con todo mi corazón y es mi razón de ser», proclamó Sebelén al conversar con redactores de HOY.

Dijo que una de las grandes satisfacciones que siente es cuando ve a cualquiera de sus hijos brillar en el boliche.

«Si, pero también estoy super-orgulloso de la formación que exhiben hoy mis hijos en la sociedad dominicana, donde han recibido grandes reconocimientos», precisó.

Una anécdota

Sebelén narró que una de sus grandes anécdotas en el boliche lo constituyó el nacimiento de su hija, en el momento en que el estaba inmerso en un torneo de boliche.

«Mi esposa que llamó que sentía dolores de parto y le dije que estaba en la cancha en un torneo», recordó.

Y abundó: «Siguieron las llamadas y la última que me hizo me dijo que no aguantaba más, que la criatura estaba a punto de nacer, fue entonces cuando decidí salir para la clinica y tres minutos después de yo llegar, vino al mundo esa preciosura».

Los Juegos Panam

Rolando Sebelén precisó que una de las satisfacciones más grande que ha tenido fue haber contribuido en el montaje de la disciplina de Boliche en los pasados XIV Juegos Deportivos Panamericanos Santo Domingo 2003.

«Allí recibimos a una gran cantidad de amigos del Continente y me sentí muy feliz», dijo Sebelén.

Expuso que el «Sebelén Bowling Center» se llenó de gloria al registrar grandes competencias en esos juegos que serán recordados para siempre.

Sus inicios

En el año 1950 la familia de Rolando Sebelén se traslada a la isla de Puerto Rico, siendo Rolando un niño; allí inició sus actividades deportivas en el baseball (pequeñas ligas) ya que siempre se inclinaba hacia los deportes.

En 1963, su primo y casi padre para él, el señor Enrique Tartak fenecido veterano bolichero, le invita una tarde a la bolera; al cabo de un rato al observar los juegos Rolando exclamó: «Este es un juego de tontos», pero este juego de tontos lo envolvió tanto que no ha podido pensar en otro deporte.

Rápidamente, comenzó un progreso tan notable que un año después se convierte en novato del año.

Rolando, entonces, y por varios años se convierte en uno de los mejores jugadores de Puerto Rico. Así trasciende las fronteras internacionales.

En 1976 ya casado y con 4 hijos se traslada a su país natal junto con su familia, para ampliar sus negocios. Y así se integra al boliche dominicano, convirtiéndose en el gran protector de bolos en Santo Domingo, con su desinteresada colaboración y su presencia en las actividades organizadas de la naciente Asociación de Boleadores Dominicanos. La familia de Rolando crece y entonces aparecen sus hijos Rolly, Rolando Antonio y Raffy formándose en boleadores que siguen la tradición de su padre.

No hay en nuestro continente una familia padre e hijos que haya afrontado tantos momentos estelares como la de Rolando.

Su amor por el boliche lo entusiasma tanto que al fin consigue madurar la idea de construir una bolera en su país que permita la celebración de grandes eventos nacionales e internacionales. Así aparece Sebelén Bowling Center, como el centro más atractivo y mejor acondicionado con sus 48 pistas en todo el continente latinoamericano. Sigue Don Rolando o «Papito» como le llaman los allegados, incansable en sus triunfos y con la misma fuerza espléndida con la que comenzó hace años.

– Se inicia en el año 1963. – 1963-1964 novato del año.

– 1964-FIQ- Selección Nacional- Venezuela – 1966-FIQ- Selección Nacional- Guatemala (7mo. Todo evento) – 1967-FIQ- Selección Nacional- Malmo, Suecia (clasificado entre los 24 finalistas) Mundial.

– 1969-FIQ- Selección Nacional- Puerto Rico- Equipo de quintas (medalla de Plata) Panamericano. – 1970- Copa Mundial- Selección Nacional- Dinamarca. – 1970 1er. Juego Perfecto (300) Oficial en Puerto Rico. – 1970 Récord Tres (3), Juegos Puerto Rico- serie 3 Juegos «769» Pines derribados.

– 1970- Maracay- Venezuela (Torneo) 221 Promedio- Campeón todo evento-Campeón Sencillos, Campeón parejas internacional.

– 1971- FIQ- Mundial- Selección Nacional- Milwaukee- 1era. Medalla de oro- Unica hasta hoy en masculino en FIQ Mundial.

– Pareja con Charlie Díaz.

A- Récord mundial en 1 juego en pareja -487- B- Récord Mundial en pareja- Serie 6 juegos 2,520- clasificación 13- Finales todo evento. – 1973- Torneo Las Américas- Miami

2do. Todo Evento

2do Sencillos

3ro. Pareja- Paco Rosa.  

1974- FIQ- Selección Nacional- Caracas, Venezuela

Medalla de Bronce
Equipo 8vo
1975- Selección Nacional- FIQ-Mundial- Londres
1976- Copa San Juan Bautista-
Campeón Todo evento
Campeón doble-Sencillos
Serie y Juego Alto.
1983- Torneo tiro loco dedicado a mi persona
Campeón Sencillos
Campeón Parejas
Juego Perfecto «300» – 1ero. En Torneo Internacionales.
1986- Torneo Las Américas en Miami.
Campeón en pareja con Rolly Sebelén
1989- FIQ-  Panamericano FIQ

 Medalla de Oro
Equipo Quintas Wichita, U.S.A 1987 Juego de «300»
Torneo en Santo Domingo 1998- Juego de «300»
Centro Americano y del Caribe Maracaibo, Venezuela. 1999- Juego de «300»

Mundial de Emiratos Arabe

2do Juego de «300» en 4 torneos mundiales

¿Se imaginan ustedes que por su veteranía le dediquen un campeonato y usted ganar el individual, los dobles y lanzar el primer juego perfecto en juegos internacionales?

Ganar medalla de oro en pareja estableciendo dos récords mundiales (Milwaukee).

Así como también en un Panamericano (FIQ Wichita E.U.A.) gana la familia Sebelén y Ventura medalla de oro, derrotando al equipo más poderoso que representaba a los Estados Unidos.

En el torneo de Las Américas, Miami, tuvo el prestigio de ser el primer jugador a quien se le ha dedicado este torneo. Y en un mundial (Abudabi) tirar un juego perfecto.

El historial deportivo de Rolando Sebelén es tan extenso que tendríamos que llenar muchas páginas para poder abarcarlo todo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas