Roldán Mármol es el nuevo padrino
del gagá dominicano; graba disco del género

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/42807F07-617B-4B39-B873-2D950C8A3EF0.jpeg

DIOMELO MARTINEZ
d.martinez@hoy.com.do
El cantautor y costumbrista dominicano Roldán Mármol, bautizado como el nuevo padrino de la música gagá hecha en la República Dominicana, presentó recientemente “Sí Gagá”, primera producción de este género fabricada en el país.

  Luego de varios años trabajando en la elaboración del disco, finalmente Roldán saca al mercado un trabajo fusionado con el ritmo haitiano gagá, mezclado con ricos antecedentes. En Marcos Caminero y en la mayoría de sus temas de carnaval y en Diómedes & Grupo Mío, “Esto se encendió”, hay  una melodía de Gagá original que ha tenido mucha incidencia en Haití, así como  “Duro con la cintura”,  que es de Luis Días, puras    expresiones dominicanas.

El artista folclórico informó a ¡Alegría! que Sí Gaga representa la carta de presentación del país en materia de este género, la cual contiene 12 temas creados a partir de la elección colectiva de esta música.

 El gagá, que según explica el propio Roldán,  llega como un aporte cultural del pueblo haitiano, hace más de cien años, constituye hoy día una de las manifestaciones mas importantes de la cultura popular dominicana, enriqueciendo su diversidad y pluralidad, en la que se resalta la tantas veces negada huella africana.

En ese sentido dijo que  esta es una consecuencia del trabajo de difusión por parte de los artistas y músicos alternativos y que las orquestas han comenzado a experimentar con esa fusión de manera similar a lo que ha sucedido con los atabales ejecutados por percusionistas criollos.

Artistas folclóricos.  La  ramificación artística es la que hace posible una mayor difusión de este ritmo y todos los folclóricos y enraizados de nuestra cultura.

“Ahí están Luis Días, José Duluc, el propio Roldán, Xiomara Fortuna, Titico Carrión y Lotus. No se puede dejar fuera de los que han aportado a esto al ballet folclórico de la UASD al frente del extinto profesor  José Castillo,  Nereyda Rodríguez con su Teatro Popular Danzante,  la Fundación Cultural Bayahonda y al trabajo de Dagoberto Tejeda.

Las frases

Yo diría que el gagá ha comenzado a tener una presencia en el ritmo más popular dominicano, que es el merengue”.

Me parece que la música de  gagá, cuando se logre una mayor fusión y cuando encontremos apoyo, se puede convertir en un ritmo de mucha incidencia tanto aquí como a nivel internacional”.

Las claves

1.  Pionero

 Fue Roldán  quien llevó por primera vez a un estudio de grabación a Maguá y los integrantes del Gagá La Ceja, grabaron “Adorando” que es un tema tradicional de este género.

2. ” Sí Gagá”

En este disco podrás en contrar temas de puro gagá como: “Negra” el que se promueve en la radio.