ROMA CIERRA SU CICLO ARRASANDO CON 10 PREMIOS ARIEL

ROMA CIERRA SU CICLO ARRASANDO CON 10 PREMIOS ARIEL

AME6449. CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO), 24/06/2019.-El elenco de la película Roma durante la 61 edición de los Premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), este lunes en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Roma” de Alfonso Cuarón arrasó el lunes con 10 Premios Ariel, cerrando un ciclo que la llevó a recibir desde el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia hasta el premio Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera. En una noche marcada por la presencia femenina, recibió entre otros honores los de mejor película, dirección y coactriz femenina, para Marina de Tavira.
El cineasta no pudo estar presente en la premiación “por motivos familiares ineludibles”, como dijo en un video, el cual fue presentado tras anunciarse que ganó la categoría de edición.
“Me da una enorme tristeza no poder estar con ustedes esta noche que cierra el círculo de ‘Roma’. Me siento honrado que esto suceda en el marco de la entrega de los Premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas”, dijo Cuarón y agregó: “Me siento profundamente conmovido, agradecido y orgulloso de pertenecer a una comunidad que es reconocida en el mundo por su inmensa fraternidad, diversidad, solidaridad y generosidad”.
La activista por los derechos de las trabajadoras domésticas Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, recibió el premio a la mejor dirección en nombre de Cuarón y reconoció la influencia que tuvo la cinta, basada en los recuerdos de infancia del director y la vida de su niñera, para lograr que la Suprema Corte de Justicia garantizara los derechos laborales de 2,4 millones de empleadas y empleados domésticos en el país.

Cuarón también se llevó el premio a la mejor fotografía y el mejor guion original, el segundo de los cuales fue recogido por su hermano Carlos, quien se lo dedicó a su nana Liboria.

De Tavira, premiada por su aclamado papel de madre y esposa abandonada, le dedicó su estatuilla “a todas las mujeres que han tenido que enfrentar la maternidad solas”.
La actriz nominada a un Oscar subió al escenario con un traje blanco drapeado y un pañuelo rojo del flamante movimiento (hash)YaEsHora, por la igualdad de género en el cine mexicano, que al igual que ella lucieron muchas de las asistentes femeninas en la alfombra roja y más tarde en la gala.
“Los invito a que todos y todas fortalezcamos las paternidades y creamos espacios en los que nuestros hijos no se sientan obligados a asumir conductas de violencia o de imposición de poder para afirmar su masculinidad porque ya es hora”, dijo De Tavira.

“Las niñas bien” y su recreación de la élite mexicana en medio de una crisis económica a comienzos de la década de 1980 también cosechó varios premios, con el Ariel a la mejor actriz para su protagonista Ilse Salas, además de vestuario, maquillaje y música original.
“De repente la filmación de ‘Las niñas bien’ era como una comunidad feminista, y funcionaba muy bien. Nadie me corrió por estar embarazada. Nadie se quejaba porque me iba a amamantar durante el rodaje”, dijo Salas, quien al igual que De Tavira lució el pañuelo rojo de (hash)YaEshora amarrado en su muñeca.

El Ariel al mejor actor fue para Noé Hernández, quien no estuvo presente, por “Ocho de cada diez”. El director de la cinta, Sergio Umansky Brener, recibió el premio en su nombre y pidió justicia al recordar que en México ocho de cada diez asesinatos no son investigados.
Leonardo Ortizgris se llevó el honor a la mejor coactuación masculina por “Museo”, la cinta de Alonso Ruizpalacios sobre un robo millonario de piezas prehispánicas en la que dio vida al amigo y secuaz del personaje protagónico de Gael García Bernal. Y Benny Emmanuel obtuvo el de revelación actoral por “De la infancia”, un filme que realizó en el 2010 y que puso como ejemplo de las dificultades que puede tener una película mexicana para conseguir distribución.
La directora Lila Avilés, otra de las cineastas con pañuelos de (hash)YaEsHora, se llevó el premio a mejor ópera prima por “La camarista”, una tragicomedia sobre el duro y a veces excéntrico trabajo de una empleada de hotel.
El Ariel de Oro a la trayectoria se otorgó a tres grandes figuras del cine local: el sonidista argentino Nerio Barberis, la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego y el actor y productor mexicano Héctor Bonilla.
En una semblanza proyectada antes de que le entregaran el reconocimiento, Bonilla (“Rojo Amanecer”, “Los hijos de Sánchez”, “El bulto”) señaló que tiene cáncer y al subir al escenario se veía con poco pelo pero muy buen ánimo. Fiel a su humor ácido, comentó sobre el cambio de sede de la premiación, que por primera vez se celebró en la Cineteca Nacional de México.
Garciadiego se emocionó al notar que su premio a la trayectoria era el primero para un guionista. Mientras que, Barberis señaló que en la actualidad miles de personas buscan un país que los acoja como lo recibió México a él durante la última dictadura militar argentina.
El premio a la mejor película iberoamericana fue para la colombiana “Pájaros de verano”, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, sobre la llegada del narcotráfico a una comunidad de indígenas wayuu.

Lista de ganadores

Película
“Roma”, de Alfonso Cuarón

Actor
Noé Hernández – “Ocho de cada diez”

Actriz
Ilse Salas – “Las niñas bien”

Dirección
Alfonso Cuarón – “Roma”

Revelación actoral
Benny Emmanuel – “De la infancia”

Coactuación femenina
Marina de Tavira – “Roma”

Coactuación masculina
Leonardo Ortizgris – “Museo”

Cortometraje documental
“Sinfonía de un mar triste” de Carlos Morales

Cortometraje de animación
“¡Viva el rey!” de Luis Téllez

Cortometraje de ficción
“Arcángel” de Ángeles Cruz

Música original
Tomás Barreiro – “Las niñas bien”

Sonido
José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan – “Roma”

Edición
Alfonso Cuarón y Adam Gough – “Roma”

Fotografía
Alfonso Cuarón – “Roma”

Guion original
Alfonso Cuarón – “Roma”

Guion adaptado
Silvia Pasternac, Carlos Carrera, Fernando Javier León Rodríguez – “De la infancia”

Película iberoamericana
“Pájaros de verano” – Ciro Guerra y Cristina Gallego

Ópera prima
“La camarista” – Lila Avilés

Largometraje de animación
“Ana y Bruno” – Carlos Carrera

Largometraje documental
“Hasta los dientes” – Alberto Arnaut

Efectos especiales
Alejandro Vázquez – “Roma”

Efectos visuales
Sheldon Stopsack y David Griffiths – “Roma”

Maquillaje
Pedro Guijarro Hidalgo – “Las niñas bien”

Vestuario
Annai Ramos Maza – “Las niñas bien”

Diseño de arte
Eugenio Caballero, Bárbara Enriquez, Oscar Tello y Gabriel Cortés – “Roma”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas