Roma otorgará visas temporales humanitarias a emigrantes tunecinos

Roma otorgará visas temporales humanitarias a emigrantes tunecinos

ROME, (AFP) – Italia decidió otorgar autorizaciones «humanitarias» de residencia temporal a los inmigrantes tunecinos llegados recientemente a su territorio, permitiéndoles viajar a los países de la zona europea Schengen, anunció el jueves el ministro del Interior, Roberto Maroni.  

«Hemos decidido otorgar autorizaciones de residencia temporales para protección humanitaria que permitirán viajar (a esos inmigrantes) por todos los países del espacio Schengen», declaró el ministro, recordando que la «abrumadora mayoría de los inmigrantes declaran querer ir donde tienen amigos o parientes en Francia o en otros países europeos».  

El ministro presentaba ante la Cámara de Diputados el acuerdo concluido esta semana con las autoridades de Túnez, después de la visita el lunes a ese país del jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi.  

En esta ocasión, Maroni confirmó que se reunirá el viernes con su homólogo francés Claude Guéant «para definir un sistema de intervención común con miras a que Francia e Italia puedan implicar a todos los países de la Unión Europea».  

 El ministro precisó que este permiso temporal sólo beneficiaba a los inmigrantes que ya llegaron al territorio italiano. Según el acuerdo concluido con Túnez, quienes lleguen después serán repatriados.  

Desde enero pasado, con la caída del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali y la insurrección en Libia, Italia enfrenta un ingreso excepcional de inmigrantes, en su mayoría provenientes de Túnez, que son francófonos y dicen querer ir a Francia.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas