Roma presume de la influencia e “irradiación” de su Barroco

fontana_tervis_roma_restauracion-movil

Roma. La capital italiana, cuna del barroco, acoge desde mañana una exposición que incluye obras de artistas como Gian Lorenzo Bernini y con la que se pretende resaltar la “irradiación” y la importancia de esta corriente artística en la Historia del Arte.

La muestra lleva por título “El Barroco en Roma. La maravilla de las artes”, está compuesta por cerca de 200 obras procedentes de museos de todo el mundo y estará abierta al público hasta el 26 de julio en el céntrico Palacio Cipolla.

El presidente de la Fundación Roma Museos, Francesco Maria Emanuele, señaló hoy, durante la presentación a la prensa, la importancia del barroco romano y la relevancia del arte para Italia, “su verdadera energía”.

“La cultura es nuestra verdadera energía, no tenemos nada más. No tenemos industria en este país, no tenemos agricultura, investigación científica o comercio (…) Solo tenemos esto, la maravilla de nuestro patrimonio”, defendió en rueda de prensa.

Una de las organizadoras de la muestra, Maria Grazia Bernardini, expresó su deseo de que tras visitar la muestra, el espectador pueda “hacerse una idea de lo que fue el Barroco” para comprender mejor su entorno cuando camine por la ciudad, cuna de este estilo artístico.

“El Barroco en Roma. La maravilla de las artes” consiste en una exhaustiva panorámica de la cultura romana durante los pontificados de Urbano VIII (1623-1644), Inocencio X (1644-1655) y Alejandro VII (1655-1667), quienes desde la Santa Sede ejercieron un valioso mecenazgo.