Román Jáquez garantiza elecciones transparentes pese a denuncia de supuesto “sabotaje”

Román Jáquez garantiza elecciones transparentes pese a denuncia de supuesto “sabotaje”

Román Jáquez garantiza elecciones transparentes pese a denuncia de supuesto “sabotaje”. FOTO FUENTE EXTERNA

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, garantizó que las elecciones municipales del próximo domingo 18, así como la del 19 de mayo y si hubiere una segunda vuelta, se celebrarán con la “mayor transparencia” posible.

Esto, a propósito de las denuncias hechas por un bloque de partidos opositores encabezados por el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y la Fuerza del Pueblo, sobre la posibilidad de un “sabotaje” en los comicios del próximo fin de semana y por el cual sometieron un recurso ante la Procuraduría General de la República y la propia JCE.

En ese sentido y durante su participación en el tradicional almuerzo Corripio, Román Jáquez informó que luego de recibir la queja en la tarde de ayer, procedieron a enviar una carta a la PGR, en el que ese órgano comicial se pone a disposición para colaborar con cualquier investigación al respecto y llama a llegar hasta las últimas consecuencias.

““En nombre del pleno de la Junta Central Electoral me permito hacer de su conocimiento que la administración electoral garantiza a la ciudadanía, que los procesos electorales del domingo 18 de febrero, domingo 19 de mayo y de ser necesario el domingo 30 de junio del 2024, serán elecciones impregnadas de los principios de legalidad, transparencia y certeza e integridad electoral”, reza una carta enviada por el organismo al fiscal Iván Félix García, procurador de la Procuraduría Especializada en Persecución de Delitos Electorales.

Leer: JCE solicita a Procuraduría Electoral investigar cualquier denucia cuestione transparencia

¿A qué hora JCE dará los primeros resultados de las elecciones de este 18 de febrero?
El presidente de la JCE Román Jáquez pidió que las denuncias hechas por los partidos políticos sean investigadas. FOTO FUENTE EXTERNA

Asimismo, le solicitaron dar curso a las denuncias respetando el debido proceso y hasta que culmine con el proceso penal electoral, sometido en la víspera por los partidos bajo la sombrilla de Rescate RD.

“La Junta Central Electoral solicita que sea investigada siguiendo el debido proceso y hasta la conclusión del proceso penal electoral. Asimismo el pleno de la JCE le reitera que está en disposición de colaborar con el Ministerio Público Electoral, en todo aquello que sea necesario para cualquier investigación en ese sentido”, aseguró Jáquez.

En la víspera, los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicano (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) de la Alianza Rescate RD, solicitaron a la Procuraduría General de la República y a la JCE investigar la denuncia de que sectores oficialistas, supuestamente tienen planeado realizar un sabotaje en contra de las elecciones municipales, pautadas para el próximo domingo 18 de febrero del presente año.

Manuel Crespo, delegado Político de la FP ante la JCE y Javier Ubiera, suplente ante la Dirección de Elecciones; José Dantés, secretario de Asuntos Jurídico del PLD y Danilo Díaz, delegado Político, así como Héctor Guzmán y Fernando Pérez Volquez, vicepresidente del PRD y delegado Político ante la JCE, respectivamente, hicieron la solicitud en un documento entregado en ambas instituciones.

Representantes de los partidos políticos bajo la sombrilla de Rescate RD. FOTO FUENTE EXTERNA

Recordaron que de acuerdo a la denuncia del señor Aquiles Jiménez, el sabotaje implica un “plan de hackeo” a través de un apagón eléctrico y/o tecnológico nacional con tres frente estratégicos, el primero liderado por Sven UwAsmus, alemán, vinculado con la JCE en lo relativo a los lectores biométricos desde el año 2013 y que en la actualidad tiene un despacho en la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), según el documento depositado al titular la Procuraduría Especializada Contra Delitos Electorales, doctor Iván Feliz Vargas.

Abinader; «O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger la patria»

Más leídas