Romántica y atemporal

Romántica y atemporal

El hierro forjado se ha asegurado su espacio dentro de la decoración actual convirtiéndose en uno de los materiales favoritos para el mobiliario del dormitorio, específicamente de las camas. Por ello no es sorprendente encontrarlo en camas  en habitaciones muy modernas, no sólo por dar un toque ecléctico sino ese aire cálido y romántico de los muebles en hierro.

Es que quienes eligen camas de hierro lo hacen casi siempre buscando un mueble que da impresiones de nostalgia, frescura, sueños mágicos y placenteros… y ello no implica necesariamente decorar toda la habitación con muebles de hierro, sino que, dado el protagonismo de la cama en el dormitorio, es suficiente el efecto que ella misma puede causar.

Razones para elegirlas. Varias características influyen en que estos muebles nunca pasen de moda. La primera es su durabilidad.

Originalmente los muebles en hierro fueron concebidos para colocarse en exteriores, por ser capaces de soportar las inclemencias del tiempo y ser más fáciles de limpiar que la madera. Esta resistencia se aumenta más en interiores, donde no estará expuesto a humedad ni altas temperaturas.

Esta característica justifica también la inversión, pues la vida útil de una cama de hierro será mucho mayor que en otro material. Así, con el tiempo sólo tendría que cambiar los accesorios y complementos de la habitación cuando necesite cambiar de aires, conservando, junto a la cama, los recuerdos del tiempo en que se ha conservado.

Otro punto a favor, es que los diseños de las camas de hierro son muy diversos y, por lo tanto, adaptables. De hecho, no suelen ser diseños muy cargados, por lo que difícilmente riñan con otros estilos decorativos, sino que crea un balance original, entre lo antiguo y lo moderno.

Pero no importa si en vez de un diseño clásico lo que quiere es un diseño más elaborado o rústico, pues el material no se resiste a los gustos. Sólo basta señalar al fabricante  las líneas decorativas que quiere destacar.

A las camas de hierro se añade la ventaja de que puede  complementarlas con otros detalles que acentúen sus características o lo hagan más acorde a su personalidad, como telas, espejos, una silla o mesita de hierro.

En boga, todo el tiempo.  Los muebles de hierro se pusieron muy de moda con el estilo victoriano, que los utilizaba mucho para decorar el área del jardín. Pero estos muebles han sobrevivido a muchos otros estilos además de que se han trasladado al interior de la casa donde son ahora más apreciados. Es más, los expertos señalan que los muebles de hierro para exterior ya están desfasados.

Para permanecer y buscando nuevas tendencias, los muebles de hierro se han reinventado combinándose con otros materiales, como la madera, el cristal y el mármol.

Pero dentro de lo más actual está la tendencia de pintarlas con colores llamativos, dejando el típico negro que los caracteriza. Una cama de hierro en colores como el fucsia, rojo, azul, blanco o plateado difícilmente pasará por desapercibida, y según la tonalidad puede lograr efectos  muy seductores.

Cuidados

Para limpiar la cama de hierro y otros muebles de metal quite el polvo con un paño o aspiradora. Después  puede aplicar con un paño húmedo con agua de jabón, agua y soda (1 cucharada de soda por cada taza de agua) o limpiador multiusos. Luego enjuague y seque con un paño limpio. Para protegerlos  puede aplicar cera líquida o en pasta cada cierto tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas