Romanticismo francés

Romanticismo francés

SANTIAGO. La actividad artística y cultural más importante de este año tuvo como sede el Centro León de esta ciudad de Santiago, con la apertura de la exposición “Théodore Chassériau: obras en papel” que recoge una selección de 30 dibujos e igual número de grabados de este artista domínico-francés, considerado como uno de los máximos representantes del romanticismo de su época.

La muestra no sólo resalta por el valor de las obras expuestas, sino por ser la primera vez que se unen entidades como el Museo del Louvre y la Biblioteca Nacional de Francia, y se toma como sede para su presentación dos instituciones dominicanas: el Centro León y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

Para la realización de este evento cultural y artístico se contó con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, la Embajada de Francia en la República Dominicana, el Banco BHD y su socio internacional, el Banco Popular de Puerto Rico.

El director del Centro León, Rafael Emilio Yunén, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida del evento cultural, quien asumió la exhibición como el inicio de relaciones muy promisorias entre las instituciones culturales envueltas en la organización y detalló los aspectos más trascendentales y gestiones de la crítica de arte Marianne de Tolentino para lograr una iniciativa de “tanto valor para los dominicanos”.

Posteriormente, el embajador de Francia en la República Dominicana, Jean Claude Moyret, pronunció el discurso central del acto. Según el diplomático, se abre “una nueva página en la historia de las artes plásticas del país y para quienes hemos tenido la oportunidad de apreciar los trabajos de Chassériau, hoy se nos presenta la oportunidad de profundizar en la obra de este artista completo y comprenderlo a través de los diferentes momentos de la creación de sus obras”.

La parte formal incluyó la participación de Celine Chicha, de la Biblioteca Nacional de Francia y del representante del Museo de Louvre, Louis Antoine Prat, principal estudioso de la obra de Chassériau y quien visitará la comunidad del Limón en Samaná, “llevándome una excelente impresión de la tierra natal de este gran artista, patrimonio de Francia y este país”.

Théodore Chassériau nació en 1819 en Samaná y durante su niñez se trasladó con su familia a Francia donde aprendió técnicas artísticas, desarrollando un estilo muy personal en el que unió los estilos de dos grandes artistas franceses: Jean Auguste Ingres y Eugene Delacroix.

El artista fue reconocido como “El Napoleón de la Pintura” y fue capaz de establecer un vínculo entre lo neoclásico y el romanticismo. Fue un dibujante y grabador apasionado y sus obras son presentadas en carboncillo, lápiz, pluma, aguafuerte, punta seca, carbón graso usando estos elementos con gran libertad y destreza.

En sus obras trató la desnudez femenina, la maternidad, datos sobre la cultura árabe, con gran movimiento y un dinamismo impresionante.

La exposición estará por un mes en el Centro León y luego pasará al Museo de Arte Moderno. Para este período han sido organizadas una serie de actividades paralelas para el público, entre las que destacan tres paneles de discusión cultural, dos conferencias, una sesión musical, lectura dramatizada, películas para cine-forum y dos talleres educativos e información digital en la mediateca del Centro. Para el traslado y cuidado de las obras se exige una serie de estándares internacionalmente aceptados para el préstamo de las mismas, cumplidas a cabalidad por los organizadores del evento, uno de los aspectos más resaltados por las autoridades culturales de Francia y del Museo del Louvre, ya que es la primera ocasión que las obras salen para un destino del Caribe y Centroamérica; anteriormente se había desarrollado una exposición en Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas