Romero advierte sobre venta de Parmalat

Romero advierte sobre venta de Parmalat

El secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, advirtió que hasta que el Directorio Ejecutivo del Inespre, que él preside, no se reúna y tome una decisión sobre la oferta de venta a inversionistas extranjeros de la empresa lechera Parmalat, los ejecutivos de esa compañía no pueden tomar ninguna decisión al respecto.

Dijo que esas instalaciones son parte del patrimonio nacional.

Informó que el Consejo Directivo del Inespre se reunirá en los próximos días para debatir ese y otros temas que tienen que ver con el sector agroindustrial.

El titular de Agricultura, entrevistado mientras asistía al acto de recibimiento de equipos mecánicos y materiales donados por el gobierno del Japón, al Instituto Agrario Dominicano (IAD), prometió que las conclusiones a que arribe el Directorio, serán ofrecidas al país.

Recordó que las decisiones del Consejo Ejecutivo del Inespre, son colegiadas y en su seno comenzó ya a estudiarse ese asunto con miras arribar a conclusiones al respecto en el menor tiempo posible.

El titular de Agricultura, pidió a los sectores que han expresado objeciones al anuncio de oferta de venta de la empresa Parmalat, a esperar las decisiones que adoptará dicho organismo.

«Yo prefiero que esperen qué decisiones puedan tomarse en ella, para que sea de una manera objetiva y que no sea de manera subjetiva», enfatizó el ingeniero Romero.

Adelantó que es probable que el Directorio Ejecutivo, presidido por él en su condición de presidente, se reúna este jueves, en la sede del Inespre, para analizar el asunto y hacer las recomendaciones correspondientes.

«No hay tal operación de venta hasta que no se decida todo lo que está relacionado con eso», enfatizó el funcionario a insistencia de los periodistas que les trataron el tema y la posición que adoptaría en el seno del referido organismo rector de la política agropecuaria gubernamental.

Reveló que lo que tiene que ver con el inmueble que ocupa Parmalat, propiedad del Estado Dominicano, fue tratado en una reunión anterior del Directorio, en la que se debatieron diversas opiniones al respecto.

La empresa Parmalat sólo ha pagado alrededor de un millón 500 mil pesos de beneficios al Estado en los ocho años que tiene operando en el país, lo que equivalen a 15,625 pesos mensuales, aunque ha reportado ventas por RD$500 millones en algunos años, informó el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), José Francisco Peña Guaba.

Planteó Peña Guaba que, ante esa realidad, lo más conveniente es que la empresa italiana Parmalat, la cual trabaja junto a la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), adquiera la totalidad de las acciones y los terrenos , cuyo valor estimado supera los 100 millones de pesos.

Reveló que el Inespre designó una comisión para definir la posición que va asumir el Estado frente a ese bien público.

El pasado lunes, el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, se opuso a la proyectada venta de dicha empresa a inversionistas extranjeros, y plantea el gobierno intervenga en defensa de ese patrimonio nacional.

«La planta de leche se le cedió a la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), no a Parmalat», subrayó el funcionario.

El gobierno de Suecia donó al Consejo Nacional de la Niñez (Conani) la planta de leche, donde funciona actualmente Parmalat, con la idea de que se produjera el alimento a precios asequibles que beneficiaran los niños necesitados del país y los planes sociales del gobierno.

Representantes de varios sectores se han pronunciado sobre la oferta de venta de la empresa Parmalat, a inversionistas extranjeros, señalando que el gobierno debe ser socio en esa operación, dado que  tanto los terrenos como sus instalaciones son propiedad del Estado Dominicano.

DEFICIT LECHERO

El Directorio Ejecutivo del Inespre está evaluando la posibilidad de recomendar importaciones de leche para suplir el déficit en la producción  nacional de ese renglón, estimado en un 40 por ciento, reveló el presidente del Consejo de Directores de ese organismo, Amílcar Romero, secretario de Estado de Agricultura . 

Anunció que ese y otros aspectos sobre la agropecuaria nacional, será tratado en una reunión del Directorio , el próximo martes, en que se desarrollará una amplia agenda de  trabajo.

«Ahí vamos a discutir qué agenda a desarrollar sobre lo que es la responsabilidad del Estado , de la industria y de los diferentes sectores que están allí representados, así como de los propios ganaderos «, añadió.

Resaltó que el Conaleche es una institución donde deben escucharse los diferentes sectores y donde todo el mundo debe aportar para el buen desarrollo de lo que es la parte de la industria que hace sus esfuerzos en la adquisición de la leche nacional , lo que es la regulación de las importaciones para que no afecte lo que es la ganadería.

«Lo que el Directorio Ejecutivo procura, en el caso de los ganaderos es que puedan mantener una capacidad de suministro adecuado y donde la industria pueda gozar una demanda de la oferta que necesita para los productos terminados», argumentó.

Insistió que en la reunión del próximo martes será analizado todo lo que tiene que  ver con la política lechera, déficit, sobreoferta y requerimiento de importación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas