Romero, aroma y sabor al alcance de la gastronomía

Romero, aroma y sabor al alcance de la gastronomía

El romero se utiliza a menudo en la cocina tradicional mediterránea para condimentar gran variedad de alimentos. Su fragancia es una hierba aromática de fuerte y agradable olor. Combina a las mil maravillas con carnes, especialmente con la de cordero y le da un sabor especial a las papas cocidas y otros vegetales.
Las hojas del romero, tanto frescas como secas, se usan para aromatizar carnes y aves; son especialmente apreciadas como condimento de las carnes blancas. También sirven para condimentar sopas, preparaciones a base de verduras, y salsas para acompañar la pasta.
De igual manera una ramita de romero fresco aromatiza aceites y vinagres, dando un toque diferente y agradable que combina bien con diversos platos y ensaladas. Y hay incluso cremas con aroma de romero que sirven como acompañantes de los platos principales o postres. Además, gracias a sus efectos antioxidantes, el romero es utilizado en la industria de los embutidos.
Como el sabor del romero es fuerte e intenso, dosifique la cantidad y úselo con moderación, evitando que domine en el plato.

Recetas

Pechugas de pollo al romero

2 cucharadas de aceite de oliva
2 libras de pechuga de pollo
1/2 libra de tomates cherry, en mitades
2 cdas de tomates deshidratados, en aceite
2 cucharaditas de alcaparras
1 cucharada de vinagre de vino blanco
2 cucharadas de romero seco
Sal y pimienta a gusto
1 taza de caldo de pollo
Ramas de romero fresco para decorar
Preparación. En un sartén, calentar 1 cucharada de aceite a fuego medio. Agregar los tomates cherry, tomates deshidratados, alcaparras y saltear por 2 minutos . Añadir vinagre, romero y sazonar con sal y pimienta negra molida. Retirar del fuego y reservar. Sobre una superficie lisa, colocar el pollo entre dos papeles plásticos y con la ayuda de un mazo, golpear suavemente para adelgazar la pieza. Pintar el pollo con el resto del aceite y sazonar con sal y pimienta. Cocinar el pollo en una sartén a fuego medio alto 3-4 minutos por lado o hasta el punto deseado. Añadir la mezcla de tomates reservada, calentar 1-2 minutos y servir de inmediato. Decorar con el romero fresco.

Papas horneadas con ajo y romero
2 libras papas
Ajo en láminas
1 ramita romero
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Preparación. Lavar las papas, cortarlas en cuñas con su cáscara, poner en una bandeja para horno con un poco de aceite de oliva, ponerle el ajo en láminas y el romero picado. Llevar al horno por 25 minutos a 350 grados. Servir calientes, pueden comerse como aperitivo.

Salmón al horno con romero

4 pedazos grandes de salmón con piel
Jugo de limón
Sal sazonada
Aceite de oliva
Mejorana en polvo
Ajo en polvo
Romero
Cebolla en aros para cubrir el salmón
Preparación. Enjuagar el salmón en agua fría. Secar con papel toalla. En un recipiente para horno suficientemente grande para que el salmón se coloque en una sola capa, cubrir de papel metálico y untar con aceite de oliva. Colocar el salmón con la piel hacia abajo y rociar con jugo de limón, aceite, sal y especies. Luego cubrir con los aros de cebolla y colocar las espigas de romero. Cubrir con papel metálico. Llevar al horno a 375F aprox. por 40 minutos. Ir monitoreando para cocer a su gusto.

Aceite aromatizado con romero

Una botella de aceite de oliva
Romero fresco
Preparación. Ponemos 1 o 2 ramitas de romero dentro de la botella de aceite y dejar reposar. Este aceite aromatizado es perfecto para condimentar ensaladas o platos a base de carne. Así mismo puede poner también dentro de la botella algunos granos de pimienta para obtener un sabor más intenso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas