Romero dice agricultura RD experimenta crisis

Romero dice agricultura RD experimenta crisis

El ex secretario de Agricultura, Amílcar Romero, afirmó que el sector agropecuario pasa por uno de sus momentos más críticos, con un decrecimiento 7.0 por ciento en su conjunto y 21 por ciento en el área agrícola.

Dijo que esa crisis, que consideró histórica, tiene un impacto negativo en la zona rural dominicana y se refleja en los precios de la mayoría de los productos de origen agropecuario, porque a menor oferta mayores precios.

Cuestionado sobre los altos precios que exhiben los productos de primera necesidad, entre estos los agrícolas, donde una libra de ajíes supera los RD$59, Romero dijo que se debe a falta de orientación y apoyo al agro.

Refirió que entre el 37 y 40 por ciento de la población vive en la zona rural dominicana, cuyo nivel de vida ha disminuido sustancialmente con la caída de la agricultura, que es su sustento.

«La agricultura, que se considera como un sector primario, tiene tanta importancia, porque asegura la alimentación. Por eso insistimos como técnicos, en que se deben buscar vías para fortalecer ese sector», expresó.

Ponderó la necesidad del apoyo logístico y financiero al sector agropecuario para mejorar su productividad y rentabilidad y que la población pueda comprar los productos del campo a precios competitivos.

«En toda actividad económica necesariamente tiene que haber una relación entre lo que es la eficiencia y la rentabilidad. Indudablemente, si ese ambiente no está creado, difícilmente pueda desarrollarse algún sector del aparato productivo», opinó.

Sostuvo que se debe tener conciencia de lo que es la reposición de inventario, el costo financiero, el manejo del flujo de caja para evitar quiebras, porque el desconocimiento de esos factores, lleva a la quiebra.

«En el sector agrícola, necesariamente tienen que crearse condiciones donde puedan aplicarse tecnología, la cual es una inversión que necesitan políticas adecuadas, para que haya disponibilidad de recursos financieros y esa tecnología redunde en una mejor eficiencia y, en un crecimiento del sector y mejores precios y calidad para el consumidor», dijo Romero.

Afirmó que el Estado debe implementar políticas para mejorar la competitividad del sector agropecuario, que dijo es afectado por los altos costos de producción y fallas en los sistemas de producción y comercialización.

«Cuando se creen niveles de eficiencia, la producción automáticamente crece y, por ende, los costos de cada una de las actividades tienden a disminuir», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas