Romero encabeza inicio programa Sigatoka

Romero encabeza inicio programa Sigatoka

POR EVARISTO RUBENS
El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, encabezó en el Cibao Central, el acto de inicio del plan de emergencia para el manejo y control de la Sigatoka Negra, el que abarca más de 900,000 tareas sembradas de plátano y guineo en esa y otras zonas, con una inversión de RD$40 millones.

La actividad se inició en la finca del productor Isidro Ureña (Negro Kalá) ubicada en la comunidad de Las Lagunas, en Moca, en la que participaron funcionarios, técnicos y productores de ese municipio, Salcedo y La Vega.

El funcionario atribuyó a las constantes lluvias que se registran en el Cibao, el avance y agresividad del hongo que produce la Sigatoka Negra, la cual reduce la capacidad productiva de las plantaciones.

Dijo que la enfermedad ha provocado una merma en la producción, lo que ha ocasionado un incremento de precio del plátano, situación que, entiende, mejorará dentro de dos o tres meses.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Provincia Espaillat (APAPE), Luciano Henríquez, señaló que el encarecimiento del plátano es pasajero y desligó del alza a los productores.

Asimismo, garantizó que una vez se normalice la producción, los precios volverán a sus niveles normales, por lo que exhortó a la población a no desesperarse.

Consideró oportuno llevar el programa de control de la Sigatoka a esa zona en momentos de lluvias, porque acelera la incidencia del hongo y agradeció esa iniciativa del secretario de Agricultura.

Romero indicó que para evitar el avance del hongo de la Sigatoka Negra se ejecuta un componente tecnológico que incluye prácticas culturales y aplicación de químicos, principalmente en la zona del Cibao Central, donde las lluvias han hecho estragos, especialmente en el triángulo que forman las provincias de Espaillat, Salcedo y La Vega, las principales zonas productoras de plátano del país.

Añadió que con la acción se busca disminuir el nivel de incidencia de la enfermedad de las plantaciones de plátano, la cual causa una reducción significativa en el área fotosintética de las hojas y madurez prematura del fruto.

El plan de control de la Sigatoka Negra involucra a más de 2000 técnicos y trabajadores en el manejo cultural de las plantaciones, lo cual incluye deshoje, despunte y otras limpiezas, así como las aplicaciones químicas.

También está incluida la capacitación de 4000 pequeños y medianos productores de la musácea.

Para asegurar una desarrollo vegetativo adecuado de los platanales, se ejecuta un programa de fertilización en procura de obtener un ritmo de emisión foliar, capaz de contrarrestar las pérdidas de hojas ocasionadas por la Sigatoka, señaló el secretario de Agricultura.

Romero manifestó que a pesar de las lluvias, ciclones, tornados, granizadas y otros fenómenos naturales «que hemos tenido en los últimos tiempos, la producción de plátano seguirá siendo una de las principales actividades productivas del país».

Destacó la capacidad y disposición para el trabajo, de los técnicos de la cartera y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) que trabajan en el programa contra la Sigatoka.

Dijo que el gobierno depositó en el Banco Agrícola los recursos para auxiliar a los productores de escasos recursos en el financiamiento de limpieza, fumigación y aplicación de abono en las plantaciones de plátano que serán rehabilitadas.

En su recorrido por la zona platanera de Moca, Romero estuvo acompañado por el subsecretario de Investigación, Leandro Mercedes; Reynaldo Serrata, encargado del programa de control y manejo de la Sigatoka Negra; el director del Departamento de Sanidad Vegetal, Luis Garrido; el director regional Norcentral, Pedro Flete; el presidente de la APAPE, Henríquez y Ramón Cruz, director de la regional Norte.

Productores de plátano de Moca, Salcedo y La Vega saludaron la iniciativa de la Secretaría de Agricultura, de poner en práctica el plan nacional de manejo y control de la Sigatoka.

Dijeron que Romero es un funcionario que se preocupa por el bienestar de los productores agropecuarios y toma a tiempo las medidas necesarias para evitar que sean perjudicados.

Javier Francisco Guzmán, Isidro Ureña y Santiago Burgos dijeron que la estrategia de las autoridades del sector agropecuario para combatir el hongo que causa la Sigatoka Negra, es algo digno de elogio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas