Romero firmará convenio en PR

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/2FB21FF7-D7AD-43E2-9B09-843CDFAA6D16.jpeg

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero encabeza una misión oficial que firmará con la Universidad  de Puerto Rico, recinto Mayagüez, y las autoridades de la isla, un convenio de cooperación técnica para crear una masa crítica de profesionales dominicanos especializados en temas puntuales  de sanidad agropecuaria.

Esta acción es un apoyo del Gobierno a la capacitación de los técnicos del sector al servicio de los productores, y se enmarca dentro del proceso de libre comercio y modernización de la agropecuaria.

Este programa entra en la concepción del presidente Leonel Fernández de que el Estado sea un facilitador de los productivos, destacó el titular de Agricultura.

Los técnicos harán post grado y maestría  en fitopatología, entomología, horticultura, protección vegetal, nematología, sistema cuarentenario, entre otras especialidades.

Durante su estada en Puerto Rico Romero será objeto de un reconocimiento por las autoridades académicas de la universidad puertorriqueña, de donde es egresado de la carrera de ingeniería  agronómica.

En la ceremonia también será distinguido el secretario de Agricultura de Puerto Rico,  José Orlando Fabré Lavoy, quien se recibió de ingeniero agrónomo en la universidad de Mayagüez.

Romero viaja a Puerto Rico encabezando una comisión oficial que integran funcionarios del sector público y privado de la agropecuaria. 

El secretario Romero recibió un doctorado en Ciencias Agrícolas de la Universidad Católica Nordestena (UCNE) y ha  recibido distinciones de otras instituciones por su aporte al sector agropecuario.

El primer grupo de profesionales agropecuarios dominicanos permanecerá un año realizando una maestría en la universidad puertorriqueña, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

MASA CRITICA

La masa crítica la forman profesionales y técnicos mediante  programas de capacitación de postgrado o maestría en áreas especializadas de muy alta demanda del sector agropecuario.

Entre esas áreas están sanidad agropecuaria,  que cubre todo lo relativo a problemas fitosanitarios, entomología, control de plagas y malezas, así como una serie de disciplinas que durante muchos años  fueron descuidadas en el país.

Agricultura busca crear una masa crítica de profesionales capaces de desarrollar, validar o transferir las tecnologías necesarias que requiere la agropecuaria nacional para la protección de la sanidad agropecuaria.

El programa de capacitación persigue que en un año el sector agropecuario cuente con un grupo de más de 100 profesionales  especializados en las áreas señaladas.

 OTROS CONVENIOS ACADEMICOS

Para la formación de una masa crítica de profesionales en áreas especializadas, la cartera del agro ha firmado acuerdos con otros centros de estudios superiores nacionales e internacionales, como Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Superior de Agricultura (ISA), así como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SEESCYT,  entre otras instituciones.

Junto la SEESCYT, Agricultura abrió un  el Programa de Inglés para la Inversión para la Competitividad en el que son adiestrados 50 empleados de la cartera agrícola.

Asimismo,  está en proceso la firma de acuerdos de cooperación con la Universidad de California, Estados Unidos, y  otros centros de estudios superiores internacionales para la capacitación de profesionales agropecuarios.