Romero propicia el diálogo con sector lechero nacional

Romero propicia el diálogo con sector lechero nacional

El gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura, busca una salida consensuada al reclamo de los productores de leche para que el país asuma la administración de la cuota lechera establecida en el memorándum de entendimiento negociado con la Unión Europea dentro del programa de la Rectificación Técnica. Igualmente, el titular de la cartera, ingeniero Amílcar Romero, media en el impasse entre los productores de leche y los representantes de la industria láctea.

Romero informó que se ha reunido, por separado, con los ganaderos y los procesadores de leche, como parte de la conciliación que se busca para lograr un acuerdo que satisfaga ambos sectores.

Continuaremos las rondas de conversaciones hasta que se logre un arreglo, dijo el funcionario, tras destacar que en esta semana ha escuchado la posición de los hacendados y las razones que esgrimen los procesadores.

Informó que se ha reunido con todos los productores y los representantes de las empresas lácteas para que se busque una solución en la mesa del diálogo y la concertación, como se han resuelto todos los conflictos en la agropecuaria desde que el presidente Leonel Fernández asumió el Gobierno.

Sostuvo que por el clima de credibilidad creado por el Gobierno, diferencias similares se han resuelto por la vía del entendimiento, lo que dijo ha propiciado que el campo dominicano haya tenido el período más largo de paz productiva en la historia de la agropecuaria nacional.

Sobre la petición que se hace para que el país maneje la cuota de importación de leche, Romero dijo que remitió una comunicación a la Comunidad Europea sobre la posición de República Dominicana.El secretario Romero dio seguridad que la posición del gobierno será siempre en defensa de los productores nacionales.

Ustedes pueden tener la seguridad de que las autoridades dominicanas defenderán la producción nacional, como siempre han sido las orientaciones trazadas por el presidente Leonel Fernández, afirmó Romero.

Dijo que para ello se trabaja en la conformación de una comisión mixta para determinar cuáles son las condiciones en que el gobierno puede responder a las demandas del sector lechero nacional.

El país logró ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) establecer una rectificación técnica con la cual se protegen ocho productos locales de origen agropecuario, que son leche, azúcar, pollo, habichuelas, arroz, ajo, maíz y la cebolla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas